martes, diciembre 10, 2019

EXTRAÑA AVENTURA (Jubilee Trail) (USA, 1954) Melodrama, Western




Director: Joseph Kane
---
Intérpretes PrincipalesVera Ralston, Joan Leslie, Forrest Tucker, John Russell, Ray Middleton, Pat O'Brien, Buddy Baer, Jim Davis, Barton MacLane, Richard Webb, James Millican, Nina Varela, Martín Garralaga, Charles Stevens, Jack Elam, Perry Lopez
---



ArgumentoUn comerciante y su esposa neoyorkina se dirigen en caravana a California. 
Allí se encontrarán con su socio, un hombre solitario y con el hermano del comerciante, que tenía grandes planes para los dos, pero verá cómo la nueva esposa los tirará por la borda.
---



Mi comentario


"El que duerme bien y come mejor, nunca tiene temor".

Extraño film, no porque no se entienda, sino porque más que un western, que es lo que parecía iba a ser, en realidad es un melodrama bastante desaforado, aunque fríamente realizado, no en vano Joseph Kane no era más que un destajisa, honesto, pero no muy imaginativo ni personal en sus numerosos trabajos.





Aquí tiene mayor presupuesto de lo habitual en la Republic, que es la productora de la cinta. Esto se comprueba en la exquisita dirección artística, con vestuario y decorados logrados.
Sin embargo tiene algunas cosas algo negativas que por otra parte no lastran el resultado final, que considero de aprobado alto.
Para comenzar hay que decir que no era nada fácil adaptar la novela de Gwen Bristow, donde sucedían muchas cosas, igual que en la peli. Y es que hay de todo: pistoleros, indios, amores malditos, hijos que causan más desgracia que otra cosa... en fin, de todo como en botica.



La peli es entretenida en líneas generales, teniendo como su mayor rémora su metraje, que no es que sea muy largo, pero sí que es cierto que la historia se va agotando según pasan los minutos.
Pero en lo positivo, su elenco interpretativo, con intérpretes de los llamados "característicos" en su mayor parte, pero siempre funcionales. En esta ocasión, por ejemplo, tenemos de protagonistas masculinos a Forrest Tucker (haciendo de bueno en esta ocasión) y de John Russell, y acompañados de la bonita Joan Leslie y de Jim Davis, Barton McLane y/o el torvo y siempre excelente Jack Elam.



En cuanto al melodrama, resulta curioso contemplarlo, por lo inusual, en medio de acontecimientos inmersos en el puro far-west, pero al final te acostumbras y lo aceptas, faltaría más.
En resumen, que no es una obra redonda, ni un gran filme, pero es más que aceptable y cuenta, por otra parte, una bonita historia de amistad y respeto entre dos mujeres, distintas pero complementarias entre sí y siempre solidarias para con los demás, sin importarles de dónde vienen y qué fueron o hicieron en su pasado.

No hay comentarios:

Pages