lunes, diciembre 09, 2019

Traidor, el (Traditore, Il) (Italia, Brasil, Alemania, Francia; 2019)




Director: Marco Bellocchio
---
Intérpretes PrincipalesPierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Vincenzo Pirrotta, Bebo Storti, Goffredo Maria Bruno, Gabriele Cicirello, Paride Cicirello, Elia Schilton, Alessio Praticò, Pier Giorgio Bellocchio, Rosario Palazzolo, Antonio Orlando, Ada Nisticò, Federica Butera, Giovanni Crozza Signoris, Alberto Gottuso, Tatu La Vecchia, Sergio Pierattini, Raffaella Lebboroni, Giuseppe Di Marca
---



ArgumentoA principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brasil. 
Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. 
Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra. 
---



Mi comentarioExcelente film del maestro Bellocchio, que narra los acontecimientos que sucedieron en los años ochenta con el "arrepentido" Tommasso Buscetta declarando contra sus antiguos compañeros y jefes de "La Cosa Nostra".
Un ejercicio fílmico de gran metraje (prácticamente dos horas y media), por mor de la extensión de datos, nombres y hechos que Bellocchio debe condensar a pesar de que todo sucedió por espacio de más de una década.



Se reconstruye de forma muy minuciosa una época convulsa, donde La Cosa Nostra dejó de lado sus "códigos" para pasar, debido a la introducción de la droga dura en sus negocios, a una etapa aún más violenta y cruel, donde nadie estaba a salvo, ni las mujeres y niños que hasta entonces eran inviolables.
Gran guión del propio Bellocchio acompañado por Valia Santella, Ludovica Rampoldi y Francesco Piccolo, excelentes interpretaciones y gran ritmo, para un film que pese a su gran minutaje, no cansa un sólo instante, siendo muy interesante y entretenido en todo momento.




Tiene soberbias escenas, como algunos de los sueños del protagonista, todo lo relacionado con el juez Falcone y momentos de los juicios como el careo del protagonista con Pippo Caló o la declaración de Totuccio Contorno, excelsamente interpretado por Luigi Lo Cascio.
Una cinta muy amena que combina de forma totalmente convincente la espectacularidad, el intimismo, la reflexión sobre la familia, el honor y la lealtad, y un evidente didactismo que no molesta en absoluto, amén de que también hay humor, no de carcajada pues el fondo no puede ser más serio y trágico, 



pero sí en detalles en diálogos y situaciones como los relacionados con el personaje de Totuccio Contorno en el juicio.
En resumen, merece la pena, sin duda.
---
Premios: 

- 2019: Festival de Sevilla: Mejor actor (Pierfrancesco Favino).
- Globos de Oro, Italia 2019: mejor director, mejor partitura original (Nicola Piovani).
- International Cinephile Society Awards 2019: Premio ICS Cannes.
- Sindicato nacional italiano de periodistas de cine 2019: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor (Favino), mejor actor no protagonista (Luigi Lo Cascio, Fabrizio Ferracane),mejor montaje, mejor música.

No hay comentarios:

Pages