martes, diciembre 24, 2019

FANTASMA DE LA ÓPERA, EL (Phantom Of The Opera) (USA, 1943) Intriga, Psycho Killer, Musical




Director: Arthur Lubin
---
Intérpretes Principales: Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains, Edgar Barrier, Leo Carrillo, Jane Farrar, J. Edward Bromberg, Fritz Feld, Frank Puglia, Hume Cronyn
---
Argumento: Un violinista de la Ópera de París, locamente enamorado de Christine Dubois, una joven aspirante a soprano, es despedido porque su mano izquierda ya no es tan hábil como antes. Solo y sin dinero, después de haberlo gastado todo en pagar -sin que ella lo sepa- las lecciones de canto de Christine, decide publicar un concierto con el fin de completar la instrucción de la soprano y de hacerse famoso.

Pero, a causa de un malentendido, ataca a su editor, y la secretaria de éste le desfigura el rostro con ácido.
Se refugia entonces en los sótanos de la Ópera y, desde entonces, actúa como un fantasma cuya sombra amenazadora acecha en la oscuridad y siembra el pánico entre el público.
---
Mi opinión: Entretenido pero no muy inspirado remake sobre el film del mismo título que en la época del cine mudo también produjo la simpática Universal. En esta ocasión se prima más la parte romántica y la musical, amén de la comedia, que la terrorífica.

Lo mejor es su parte técnica, con una fotografía en color y una dirección artística de primera, ambas ganadoras del Óscar en el año 1943.
La cinta es amena y se sigue sin ningún problema pues Arthur Lubin sabe narrar de forma clara la historia, sin llevarla por vericuetos psicológicos que sobrarían.
Se pasa bien todo el ajustado metraje y Claude Rains, como el fantasma, está estupendo, como siempre.
La parte humorística, en los personajes del cantante compañero de la protagonista y el jefe de policía, ambos perdida y un tanto estúpidamente enamorados de ella, resulta simpática por su "cordial" rivalidad ante el regocijo de ella.
En fin, que no es gran cosa en líneas generales y es claramente inferior a la estupenda versión del genial Lon Chaney, pero no está mal pues siempre es amena y verla no es perder el tiempo.
---
Premios: - 1943: Óscars: Mejor fotografía color, mejor dirección artística.
- Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, Estados Unidos 2013: mejor colección de DVD/Blu-Ray

No hay comentarios:

Pages