viernes, enero 31, 2020

CON LA VIDA HICIERON FUEGO (España, 1957) Drama, Bélico




Directora: Ana Mariscal
---
Intérpretes PrincipalesAna Mariscal, George Rigaud, Roberto Rey, Ángel Aranda, José María Lado, Raúl Cancio, Malila Sandoval, Nicolás D. Perchicot, Adela Carboné, Rafael Bardem, Manuel Requena,Manuel Guitián, Félix Briones, Matilde Artero, Ángel Álvarez, Mary Lamar
---



ArgumentoQuico Carola, presunto héroe de guerra del bando franquista, emigró a América y amasó una gran fortuna. 
Años después regresa a Asturias, su tierra natal, en busca de una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. Allí volverá a ver a sus viejos amigos y a Armandina, la viuda de un republicano fusilado durante la guerra.
---



Mi opiniónMediocre folletín de la época en la que todavía el cine español ensalzaba de una forma u otra a los victoriosos de la Guerra Civil Española, presentando a las tropas "rojas" como casi casi tropas alemanas que ocupan territorio "español".
Se hace un discurso demasiado disperso diciendo aquello de que ambos bandos sufrieron la pérdida de muchas vidas humanas, pero queda en claro en esta artera película quiénes son los buenos y eran los malos, por más que se quiera disimular bajo demasiado literarios diálogos basados en la novela de Jesús Evaristo Casariego, también co-guionista de la cinta.



Por si esto fuera poco, me refiero a la clara falsedad del conjunto, la combinación de cine dramático, romántico, de aventuras y bélico, no queda bien en pantalla, luciendo algo embarullado y al final, con la poca y nula creíble historia fallida de amor entre el protagonista y la joven bella del lugar, casi resulta ridículo. Se salva de ello la buena composición de un buen número de estupendos intérpretes veteranos, de lo mejor del cine español de la época: Requena, Perchicot, Rafael Bardem, Cancio, Guitián...
Aunque con estimables aportes costumbristas no deja de ser un fallido y bastante tedioso ejemplo del cine español de la época, un cine "histórico" de claro valor político. Lástima que sepa todo a viejuno y obsoleto.


No hay comentarios:

Pages