lunes, febrero 17, 2020

ADÚ (novena película 2020) (España, 2020) Drama, Social




Director: Salvador Calvo
---
Intérpretes PrincipalesLuis Tosar, Anna Castillo, Moustapha Oumarou, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández, Zayiddiya Dissou, Jesús Carroza, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Jose María Chumo, Candela Cruz, Rubén Miralles, Emilio Buale
---
ArgumentoEn un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión.



No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. 
Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. 
Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.
---



Mi comentarioEstupenda película de Salvador Cano, que narra una historia inventada pero basada en mil situaciones reales que ocurren no sólo en África sino en aquellos lugares donde la libertad y valor de la vida están supeditados a realidades como el dinero o el poder aunque sea local.
Tres historias que confluyen, siendo la más interesante, qué duda cabe, la de Adú, el niño protagonista. Esta es una historia terrible, dura, que narra la lucha por la supervivencia de tres niños, con desiguales finales para cada uno de ellos.



En las otras dos historias vemos la personal entre un padre y una hija que se quieren pero que son incapaces de expresarlo y la de tres guardias civiles inmersos en un juiicio relativo a su diario trabajo en la valla donde miles de subsaharianos tratan de asaltarla para lograr una vida más digna.
Salvador Calvo logra azorar, conmover y emocionar de veras mediante un brioso ritmo que hace que la cinta sea en todo momento muy entretenida, resultando interesantísima por sus valores humanos, donde se ve lo mejor (solidaridad, respeto...) y peor de las personas (egoísmo, crueldad...).



Técnicamente, además, es impecable, con soberbia fotografía de Sergi Vilanova y una impresionante banda sonora del maestro Roque Baños, que es mi preferido entre los directores españoles de música de cine.
Una película muy buena, que hace reflexionar y además, aunque te haga sufrir, también te muestra el camino de la esperanza al final del túnel.
Ahora debemos ser nosotros los que con nuestra aportación diaria, nuestro granito de arena, hagamos lo posible por cambiar todo esto... si es posible (sí, también hay que pensar en lo que le dice el personaje de Míquel Fernández al de Álvaro Cervantes).

No hay comentarios:

Pages