martes, febrero 18, 2020

CRIMEN PERFECTO (Dial M for murder) (USA, 1954) Suspense




DirectorALFRED HITCHCOCK
---
Intérpretes PrincipalesRAY MILLAND, GRACE KELLY, ROBERT CUMMINGS, ANTHOY DAWSON, PATRICK ALLEN, JOHN WILLIAMS, LEO BRITT, GEORGE ALDERSON, ROBIN HUGHES, GEORGE LEIGH, SANDERS CLARK, JACK CUNNINGHAM, ROBERT DOBSON, GUY DOLEMAN, BESS FLOWERS, SAM HARRIS, HAROLD MILLER, MARTIN MILNER
---



ArgumentoUn antiguo jugador de tenis intenta asesinar a su esposa. 
Para ello se valdrá de un tercero. Pero, como le dice el amante de su mujer, un famoso escritor de novelas de intriga, el asesinato perfecto sólo existe en las novelas, no en la vida real.
---



Mi comentarioVista dos veces en mi vida, la primera cuando tendría unos veinte años, pensé esto de ella: "En su época fue considerada menor dentro de la filmografía del maestro. Desde luego, una vez vista, a mí personalmente no me extraña. Sin embargo sí es cierto que con el tiempo se ha revalorizado, apareciendo hasta nuestros ojos como una perfecta y calculada maquinaria. Yo confieso que no me ha gustado mucho que digamos, pero según he leído por ahí ha ganado con el tiempo. 



Como simple curiosidad, el simpático Robert Cummings se alimentaba, entre otras cosas, con un régimen compuesto por vitaminas y cebolla. Incluso escribió un libro sobre dicha alimentación, que tuvo mucho éxito". 

Vista por segunda vez, en diciembre de 2019, pienso que es un buen filme, quizás excesivamente dialogado en dos o tres ocasiones, pero necesarias dichas escenas para saber lo que debería ocurrir y lo que en realidad ocurre una vez llegado el momento de llevar a cabo el plan. 



Observo la belleza de la fotografía y la importancia que se da a los diversos objetos que salen en la historia, desde las llaves hasta el bolso, tijeras... todo vital para comprender el intríngulis de la historia. 
Y es que el guión es excelente y no se deja nada a la improvisación. 
También me doy cuenta de la excelente labor interpretativa de Grace Kelly, que sin duda fue mejor actriz de lo que muchos dijeron en su día. Una buena película, en suma. 
¿Que no de las mejores obras de Hitchcock? Bueno, según y tal...


---
Premios: 

- Círculo de Críticos de Cine de Nueva York 1954: mejor actriz (Grace Kelly).
- National Board of Review, USA 1954: mejor actriz (Grace Kelly), mejor actor de reparto (John Williams).

No hay comentarios:

Pages