jueves, febrero 06, 2020

HOMENAJE: JOSÉ LUIS CUERDA (1947-2019): 72 AÑOS




El excelente realizador (y bellísima persona) José Luis Cuerda, ha fallecido en Madrid a causa de una embolia, el día 4 de febrero de 2020, a la edad de 72 años.
Había nacido en Albacete (España), el 18 de febrero de 1947.
Comenzó a estudiar Derecho pero no finalizó la carrera.
Más tarde fue técnico de radiodifusión, programador y profesor de realización en el Instituto Español de Tecnología.
Dirigió los cortometrajes "Colgar los hábitos", "Los orígenes del reino" y/o "Regreso a la colina".
También fue profesor de la escuela de Bellas Artes en Salamanca.
Luego trabajó en la televisión, realizando un buen número de documentales y algunas series y películas para televisión.
Debutó en el cine con la exitosa "Pares y nones" y para siempre permanecerá en nuestra memoria por la mítica "Amanece que no es poco", aunque también por el éxito crítico-comercial de "El bosque animado".
También destacó por "descubrir", por así decirlo, o sea, por darle su oportunidad al producirle su ópera prima, a Alejandro Amenábar, con su brillante y personalísima "Tesis".

Un gran hombre y cineasta, director, productor, guionista, documentalista... que todo lo hizo bien y consiguió el cariño y reconocimiento del público y de la industria cinematográfica y televisiva.

Descanse en paz José Luis Cuerda.

Estas son las películas para la televisión y cine que he visto, de José Luis Cuerda:

MALA RACHA (TV). 




Sancho Gracia, Eufemia Román, Terele Pávez, Antonio Garisa, Miguel Rellán, Tito Valverde, Daniel Dicenta, Manuel Zarzo, Raúl Fraire, Rafael Izurquiza, José Luis Fernández, Luis Barboo, José Villasante, Adela Armengol, María Álvarez, Sonia Grande, Katy Vellary, Damián Rabal

Historia de un boxeador acabado que no renuncia a rehacer su carrera cuando le ofrecen un contrato generoso, que le conducirá a un final trágico.

- PARES Y NONES. 1981




ANTONIO RESINES, SILVIA MUNT, CARLOS VELAT, VIRGINIA MATAIX, MARTA FERNANDEZ MURO, AGUSTIN GONZALEZ, ALICIA SANCHEZ, MERCEDES CAMINS, MIGUEL RELLAN, EDUARDO BEA

Paco y Carmen deciden separarse y conocer nuevas experiencias con diferentes relaciones.

Mi comentario: Desternillante comedia, dotada de un buen reparto, y con escenas divertidísimas. Resines es un puro cachondeo.

BOSQUE ANIMADO, EL. 1987



ALFREDO LANDA, MIGUEL RELLAN, ALEJANDRA GREPI, FERNANDO VALVERDE, ENCARNA PASO, AMPARO BARO, MARIA ISBERT, FERNANDO REY, ALICIA HERMIDA, JOSE ESTEBAN JR, LUMA GOMEZ, PACA GABALDON (MARY FRANCIS), MANUEL ALEXANDRE, LUIS CIGES, ANTONIO GAMERO, FRANCISCO VIDAL, LAURA CISNEROS, SILVIA LURUEÑA, OSCAR DOMINGUEZ, MARISA PORCEL

Galicia. En el bosque de Cecebre se cruzan las vidas de un pocero, una emigrante, un fantasma y dos niños.

Mi comentario: Buena película, aunque un poco sobrevalorada para los méritos que contrae. Es muy cierto que es superior a la media por el acabado técnico que posee, los bellísimos paisajes y los estupendos intérpretes que en ella trabajan. Pero no es tan buena como se pretendió. Es tremendamente irregular, con muy buenos y poéticos momentos y otros, un poco tediosos. Era difícil, no obstante, llevar a la pantalla la obra de Wenceslao Fernández Florez, y Cuerda no lo hace nada mal, pero se quedan a medio camino cantidad de ideas que en la estupenda novela aparecían perfectamente desarrolladas.

Premios: 

- ACACE (Goyas) (asociación de críticos) (87): mejor película, mejor actor (Alfredo Landa), mejor guión (Rafael Azcona), mejor vestuario (Javier Artiñano), mejor música original (José Nieto).
- Reseña (87): mejor película.
- Fantasporto 1989: mejor director (Cuerda).
- Festival internacional de cine de Donostia/San Sebastián 1987: Mención de Honor (José Luis Cuerda).

- AMANECE QUE NO ES POCO. 1988




ANTONIO RESINES, JOSE SAZATORNIL SAZA, CHUS LAMPREAVE, AURORA BAUTISTA, CASSEN, PASTORA VEGA, LUIS CIGES, FERNANDO VALVERDE, MANUEL ALEXANDRE, OVIDI MONTLLOR, MIGUEL RELLAN, RAFAEL ALONSO, GABINO DIEGO, QUETA CLAVER, MARIA ISBERT, FEDRA LLORENTE, KIKE SAN FRANCISCO, VIOLETA CELA, WILLY MONTESINOS





Padre e hijo regresan a su pueblo natal después de vivir en los enloquecidos Estados Unidos. En sidecar entrarán en su patria chica, donde les espera la ruptura con su hasta entonces apacible monotonía.

"Alcalde, ¡todos somos contingentes, pero tú eres necesario!"

Mi comentario: Originalísima película. Quizás a algunos (as) espectadores pueda no convencerles, pues se hace un poquito extraña en algunos momentos, pero hay que reconcer que se aparta totalmente de lo que se hace en el Estado español normalmente. Algunos pasajes son fantásticos (inentendibles, realmente), otros oníricos, otros líricos, otros divertidos, otros esperpénticos... pero todos disfrutables. No es una película fácil, pero merece la pena verla.

VIUDA DEL CAPITÁN ESTRADA, LA. 1990



SERGI MATEU, ANNA GALIENA, GERMAN COBOS, NACHO MARTINEZ, GABINO DIEGO, J.M. ESCUER, LUIS CIGES, CHEMA MAZO, CARMEN ROSSI, MANUEL DE BLAS

En el año 1947, la viuda del capitán Estrada, toda una institución en el bando nacional español, tiene relaciones con un huido de las prisiones nacionales. Le esconde en su casa, pues fue novio suyo de jovencito. Un teniente del bando nacional, Zaldívar, que fue a Africa de maniobras, con el fin de marcharse lejos de su amada, recién casada con el capitán Estrada, vuelve a la ciudad e inicia sus relaciones con la viuda, unas relaciones duras y difíciles por el entorno que les rodea.

Mi comentario: Interesante película española dotada de una mimada realización, preciosista, aunque algo fría. Con todo, merece la pena pues su banda sonora, ambientación y fotografía, así como el halo romántico que envuelve la historia, son de primera. Música y final de la historia, preciosos.

MARRANA, LA. 1992



ALFREDO LANDA, ANTONIO RESINES, AGUSTIN GONZALEZ, MANUEL ALEXANDRE, FERNANDO REY, ANTONIO GAMERO, GABRIEL LATORRE, CAYETANA GUILLEN CUERVO, EL GRAN WYOMING

Después de pasar tres años cautivo en Túnez, Bartolomé regresa a su tierra extremeña con la única ilusión de comer su manjar favorito: el cerdo. Por el camino se encuentra con un desertor que viaja acompañado por una marrana.

Mi comentario: Interesante comedia de José Luis Cuerda, pero irregular en su ritmo y diversión.
Alterna buenos momentos con otros un tanto descaifenados.
Las interpretaciones son muy buenas, con especial mención a su pareja protagonista.
La fotografía, estupenda.
Se recuerda con cariño pero más por la simpatía hacia los personajes que por la calidad general de la película.

Premios:

Premios ADIRCAE 1993: mejor actor (Alfredo Landa).
- Goyas 1993: mejor actor protagonista (Aldredo Landa).

TOCANDO FONDO. 1993




ANTONIO RESINES, JORGE SANZ, ROBERTO CAIRO, ICIAR BOLLAIN, MANUEL ALEXANDRE, CRISTINA COLLADO, ANTONIO IRANZO, RAMON LILLO, LUIS HOSTALOT, LOLA BALDRICH, DIANA GALVEZ, FIORELLA FALTOLLANO, SANCHO GRACIA, B.SQUARCIA, C. ARBEX, M. DUALDE

Un hombre, que en tiempos de la gran crisis, hace importantes negocios, ganando una buena suma de dinero, contrata a un sobrino suyo, mucho más joven, para introducirle en el próspero negocio. Sin embargo, el joven, ayudado por su ambiciosa novia, intenta sacar mayor tajada e instalarse por su cuenta.

Mi comentario: Ni pizca de gracia tiene la película. Parece mentira que sea de Cuerda, un hombre bien dotado (cinematográficamente hablo, ¡ojo!). Sin embargo este filme parece hecho con desgana, sin ninguna imaginación, y hasta las interpretaciones son flojas, sin duda porque la dirección es mala. No merece la pena.

Premios: - Premios Yoga 1994: mejor actor español (Antonio Resines).

LENGUA DE LAS MARIPOSAS, LA. 1998




FERNANDO FERNAN GOMEZ, MANUEL LOZANO, ELENA FERNANDEZ, RAFAEL CASTEJON, GUILLERMO TOLEDO, UXIA BLANCO

En Alcariz, un pueblo de la provincia de Orense, en el año 39, albores de la Contienda Civil Española, un niño asiste por primera vez a la escuela. Allí conocerá al viejo profesor, un hombre pacífico, amable, paciente, que no utiliza nunca la violencia y se gana la simpatía y el cariño de la mayoría de la gente. No de toda, por cuanto se cree amigo o seguidor de las ideas Republicanas. Todo parece ir bien, pero al estallar la Guerra, los odios surgen.




Mi comentario: "El Infierno del Más Allá no existe. El odio, la crueldad... eso es el infierno. A veces el Infierno somos nosotros mismos".

"Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad".

Muy buena película española, futura ganadora de diversos Goyas (guión adaptado, quizás dirección, fotografía, música, alguna interpretación...). Se adapta un relato corto dentro de la obra "Que me quieres amor". El guión es prodigioso, cuadrándose todo cual reloj suizo. Al principio, quizás la primera media hora, parece que no pasa nada. Es verdad que el ritmo es cadencioso, pero en absoluto está parada, todo está ideado para que el final, uno de los más duros que he visto en mi vida, tenga pleno sentido. Una película, en suma, buena, honesta, realizada con el corazón, inclemente con el espectador, un espectador que cuando finaliza la proyección debe "tragarse" los títulos de crédito mientras se recupera.

Premios:

Goyas 2000: mejor guión adaptado (Rafael Azcona).
- CEC (99): mejor guión adaptado (Rafael Azcona).
- Festival de Cleveland (USA): Primer Premio Mejor Película.
- National Board of Review, USA 2000: Top Foreign Films.
- Premios Ondas 1999: mejor director (José Luis Cuerda).
- Festival de cine español de Toulouse 2000: premio del público.

EDUCACIÓN DE LAS HADAS, LA. 2006




Ricardo Darín, Irène Jacob, Bebe, Carles Arquimbau, Abdelaziz Arradi. Jordi Bosch. José Luis Cuerda, Josep Maria Domènech, Miquel Gelabert. Albert Pérez. Glòria Roig, Víctor Valdivia, Manuel Veiga

Nicolás encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido, una mañana en el avión que lleva de Alicante a Barcelona.
Él es inventor de juguetes, ella, viuda reciente, es ornitóloga.
Se casan y sus dos primeros años de matrimonio no pueden ser más felices. Sin embargo un día el carácter de la esposa comienza a cambiar, rechazando en su cama al marido.
Al tiempo, una joven argelina trabaja en la ciudad de cajera en un supermercado. Desea estudiar en la Universidad de París, pero tiene a su novio en la cárcel.

Mi comentario: Sencilla pero emotiva cinta de José Luis Cuerda, un director que dota de especial sensibilidad a sus cintas.
Aquí hace lo mismo, aunque no sea del gusto de todos los espectadores.
La razón de esto es que la historia no puede ser más normal y cotidiana, pero, Cuerda, a través de los ojos y pensamientos del niño protagonista, no lleva a un terreno donde la fantasía se une a la realidad cotidiana.
En realidad no tiene ningún misterio, al menos para un adulto, pero logra transmitirnos sensaciones contrapuestas, donde las hadas y personas conviven a veces sin saberlo.
La vida es dura, injusta y dolorosa, pero el ser humano debe buscar la dulzura y bondad en los demás, lo mejor de cada cual. Esa puede ser una de las lecciones que nos da Cuerda en esta cinta bella y dura a la vez, que no tiene nada especial en su historia, pero sí en su forma de contarla.
Excelentes interpretaciones (sorprende en su desagradable rol el simpático Jordi Bosch) y bonita música.
Lo dicho, hay que aceptar el punto de vista del director para que te guste la película, si no puede resultar banal e insípida, como les ha ocurrido a algunos. Ello da fe de la profundidad (¿quizás presunta?)  de esta hermosa obra.

Premios: - Goyas 2007: mejor canción original "Tiempo pequeño", de Bebe y Lucio Godoy).

GIRASOLES CIEGOS, LOS. 2008




Raúl Arévalo, Maribel Verdú. Javier Cámara. Roger Príncep. Martín Rivas. Irene Escolar. José Ángel Egido


En Orense, Galicia, España, en el año 1940, tras la fraticida Guerra Civil Española, una familia vive permanentente con miedo debido a que el padre de familia, Ricardo, de ideas izquierdistas, fiel seguidor de la República, permanece oficialmente desaparecido, aunque en realidad vive dentro de la casa, escondiéndose tras un armario cuando hay visitas.
Además, la hija mayor, embarazada, acompaña en su huida a su novio, un poeta "rojo".
En sus vidas aparecerá como un continuo peligro, un joven diácono que se encuentra desorientado en su fe, y que combatió como alférez en la Guerra, por supuesto en el bando nacional.
Se sentirá irresistiblemente atraído por la esposa de Ricardo, lo que traerá graves consecuencias.




Mi comentario: Bonita, aunque muy dura, pelicula, dirigida por José Luis Cuerda, y que es una adaptación de la estupenda obra literaria del ya fallecido Alberto Méndez, que escribió esta única obra en su vida, y consiguió unos estremecedores relatos basados en la contienda Civil Española. 
Cuerda ha tenido a bien, ha sido su deseo, para aligerar metraje, reducir las diversas historias de la novela, en dos, uniéndolas de forma que los que han leído la obra literaria consideran decepcionante y los que no, como yo, estimable. 
Como no he leído, repito, la obra literaria, hablaré de la película, diciendo que me ha gustado mucho. 
Me ha parecido francamente bonita y muy entretenida gracias a un adecuado ritmo (no entiendo lo que he leído por ahí comentando que es lenta...), y unas interpretaciones quizás un tanto irregulares, pero en líneas generales excelentes. En este sentido sobresale con facilidad la encomiable labor de José Ángel Egido, como el padre espiritual del protagonista (no, no es Javier Cámara, sino Raúl Arévalo), sobre todo en la escena en que charla con el joven diácono, haciéndole ver lo que debe hacer frente a las tentaciones del demonio. 
En lo que sí estoy de acuerdo, empero, es en lo que se refiere a la corta historia (en la película pues en la novela es más extensa y mucho mejor definida según se comenta...), de los jóvenes que huyen pretendiendo alcanzar la frontera a Portugal. Lo cierto es que no está bien explicada, y todo se narra con elipsis que dejan al espectador un tanto perplejo al no darle ningún tipo de explicaciones. Si se ha leído la novela, bien, pero si no, deja que desear pues no solo no emociona lo que acontece, sino que deja frío. 
Y es que esto es lo que más se le puede reprochar a la película, que no emociona en prácticamente ningún momento, algo extraño dado el dramatismo de la historia, que debería conmover en lo más profundo. Esto no ocurre y creo que es un fallo del director. 
Pero la cinta se ve con interés, resultando amena y dejando elementos para la reflexión una vez finalizada. 
O sea, que no está nada mal, creo que gustará a la mayor parte de los espectadores que acudan a verla, aunque sí es verdad que no conseguirá azorarles y removerles las entrañas. Y la historia daba para ello.

Premios: 

- Goyas 2009: mejor guión adaptado (Rafael Azcona, José Luis Cuerda).
- Festival de cine de Cartagena 2009: mejor director (Cuerda), mejor actor de reparto (Roger Príncep).
- Fotogramas de Plata 2009: mejor actriz de cine (Maribel Verdú).
- Premios ACE 2009: mejor film.
- Unión de Actores españoles 2009: mejor reparto de cine en categoría masculina).
- Premios Turia 2009: mejor film español.
- Premios Yoga 2009: mejor director español (Cuerda).

- TODO ES SILENCIO. 2012.
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película)

TIEMPO DESPUÉS. 2018





Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Nerea Camacho, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Andreu Buenafuente, Gabino Diego, Eva Hache, Miguel Herrán, Iñaki Ardanaz, María Ballesteros, Pepe Ocio, Daniel Pérez Prada, César Sarachu, Javier Bódalo, Estefanía de los Santos, Martín Caparrós, Fernando González




En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero (y según algunos, el universo también) se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él mismo manufactura, otro mundo es posible.

Mi comentario: Continuación, al menos en cuanto a filosofía y coherencia interna de la obra maestra "Amanece, que no es poco".
Se puede decir que se trata del mismo tipo de humor y sus personajes son primos hermanos en cuanto a espíritu interno. Sin embargo, me temo, que los tiempos han cambiado y el humor interno, que prácticamente es el mismo, al menos en lo que a mi respecta, no tiene la misma contundencia.
Para comenzar creo que su ritmo es harto irregular y las escenas son arrítimicas en cuanto a interés se trata.
Hay gags y diálogos felices que hacen reír y sobre todo sonreír, y otros que dejan bastante indiferente al personal.
En líneas generales está bien, sin más, se ve con respeto y sin duda simpatía, pero no convence, dejando un aroma a cierta decepción, que sería mayor, creo yo, si el realizador no fuera el maestro Cuerda, un hombre de cine al que debemos trabajos simplemente soberbios. En esta ocasión no acierta del todo, pero al menos lo intenta, a su edad además, lo que ya merece un respeto e incluso admiración.
Ahora bien, como peli, no le doy mucho valor, la verdad.
Como se suele decir con frecuencia, y en esta ocasión, con más motivo, para gustos.

No hay comentarios:

Pages