jueves, febrero 27, 2020

VIDA OCULTA (A Hidden Life) (Alemania, USA; 2019) Biografía, Drama, Judicial




Director: Terrence Malick
---
Intérpretes PrincipalesAugust Diehl, Valerie Pachner, Matthias Schoenaerts, , Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti, Florian Schwienbacher
---
ArgumentoFranz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. 



Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. 
El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará..
---



Mi opiniónPues una obra del insigne Terrence Malick, con todo lo que ello conlleva.
Con eso quiero decir que per se tiene interés la película, no en vano, como suele suceder con él, se toma su tiempo entre peli y peli, por lo que, por lo menos, habrá que suponer que antes de filmarla la tiene muy pensada. Sí, luego va improvisando por aquí y por allá, pero el armazón está construido.




"Vida oculta" narra una historia basada en hechos reales, muy tristes y dolorosos, que hay que valorarla siempre en su fondo pero más teniendo en cuenta el período histórico en el que ocurre la historia. Una historia de dignidad, un canto a la paz y en contra de la sinrazón de la Guerra, y sobre todo una lucha constante, sorda y perdida de antemano contra el Mal, ante los hombres que menoscaban la vida de otros semejantes en aras de una grandeza de raza y poder mundial.



Malick narra de la forma acostumbrada en él, esto es, con mucha morosidad, deteniéndose en los pormenores cotidianos de humildes gentes trabajadoras en su entorno, viviendo de forma dura pero feliz y alejados de la barbarie... aunque no por mucho tiempo.
Es verdad que la duración del filme es, para mi gusto, exorbitada, pues tres horas son demasiadas para contar esta historia. Hay muchos silencios y escenas, repito, cotidianas, aderezadas y enriquecidas por la magna composición musical de James Newton Howard, que aunque se repite en muchas ocasiones, no molesta.



Además, la fotografía es impecable y realza sobremanera los paisajes preciosos (Sappada, Veneto, Italia; por ejemplo).
Hay, sí, algo que me rechina, y es oír hablar a todos en inglés, hecho que tras ver las pelis modernas de, por ejemplo, Tarantino, donde los personajes hablan en su lengua materna, oír en esta ocasión a los soldados y generales alemanes hablar en inglés, pues qué quieres que te diga...
De todas formas, su ultimo tercio es, incluso, emotivo, con la visita en Berlín de la esposa del protagonista a este, o la ternura de la amistad entre el protagonista y su antiguo compañero de "mili".



"Vida oculta" es una película con indudables valores, tanto técnicos como humanos, pero la forma de filmar de Malick, me temo, es sólo para incondicionales. Pero hay que respetarle, claro.
---
Premios: 

- 2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. - Asociación de críticos de cine de Austin 2020: mejor película. 
- Festival de cine de Cannes 2019: Premio Fraçois Chalais. 
- Premios CinEuphoria 2020: mejor película.

 

No hay comentarios:

Pages