miércoles, marzo 18, 2020

OJO DEL HURACÁN, EL (Volpe dalla coda di velluto) (The fox with a Velvet Tail) (España, Italia; 1971) Intriga




Director: José María Forqué
---
Intérpretes PrincipalesAnalía Gadé, Jean Sorel, Rosanna Yanni, Tony Kendall, Maurizio Bonuglia, Julio Peña, Pilar Gómez Ferrer
---



ArgumentoLa relación entre Ruth y Michel se rompe cuando ella conoce a Paul. 
La nueva pareja se va a pasar el verano a su soleada e idílica villa de la playa. Mientras disfrutan del tiempo juntos, empiezan a suceder extraños acontecimientos. Ruth sufre dos accidentes casi consecutivos que casi acaban con ella...
---



Mi comentarioCo-producción entre España e Italia, algo que estaba en boga en aquellos felices años para el cine español, no en vano gracias a ellas la producción cinematográfica era ingente. Yo, personalmente, echo en falta aquellos años este en este aspecto, no en cuanto a calidad intrínseca de las películas, ni por supuesto en el aspecto meramente político.
Dejando aparte estas consideraciones, debo decir que la peli no me ha gustado nada, pero luego, al haber leído algo sobre ella compruebo que de por sí no sería tan floja como queda en el estreno español.



Me refiero a que, como ocurría mucho en aquellos años, la parte española era mojigata y las escenas turbias, morbosas, con sexo y eso, se dejaban en todo su esplendor para los italianos.
Es por ello que el argumento, nada menos que del gran Rafael Azcona (le pagarían mucho, supongo) y el propio realizador junto a Mario di Nardo, no se entiende a veces, habiendo escenas inconexas donde se nota que algo falla y la comprensión lógica de la historia se resiente enormemente. Esto ocurre hacia su último tercio que queda en la versión española simplemente como absurda.



Además, hay muchas escenas huecas, vacías, donde los dos protagonistas, muy guapo/as ambo/as, se miran mucho a los ojos, se persiguen en la playa y alrededores de la piscina y cosas así que hacen que la cinta sea muy mediocre y lo que es peor, tediosa, cuando no enormemente aburrida.
Una vez se mete en territorios de la intriga criminal sube un poco pero con los cortes que le pegaron pues nada se entiende, sobre todo por la incongruencia de la protagonista ante hechos muy relevantes) y uno/a se pone de mala leche. 



En fin, que no, no sé si había ambición de haber hecho algo interesante pero queda en pantalla como algo bobo (repito de nuevo, hablando de lo que he visto: la versión light española).

3 comentarios:

Gorilin dijo...

Me gustó mucho la película.
Analía ya fallecida , pero allí con cerca de 40 años , fumaba como un escuerzo. Tony Kendall , el mismo año de Brother Outlaw y Gunman of One Hundred Crosses.
Bella , muy bella dama.
La empleada doméstica pasó los noventa años.
El resto , hoy , verdaderos fósiles vivientes.
La juventud y la vida se van en un suspiro.
ME ENCANTO LA PELICULA.
Hubiera necesitado la música de Bruno Nicolai o Ennio Morricone.

Films en caja tonta dijo...

Hola, amigo/a Gorlin,

Te agradezco tu envío.
Y sí, a mí no me gustó mucho la peli, pero como he comentado, es porque la versión española era infumable por lo incomprensible, dado los cores que tuvieron que hacer para pasar la censura.

En fin, muchas gracias y hasta la próxima.

Travis/Iñaki

Gorilin dijo...

La versión en ITALIAN es la más recomendable.

Pages