jueves, marzo 19, 2020

INVISIBLES (España, 2020) Vida normal




Directora: Gracia Querejeta
---
Intérpretes PrincipalesEmma Suárez, Adriana Ozores, Nathalie Poza, Blanca Portillo, Fernando Cayo, Pedro Casablanc, Francisca Horcajo
---
ArgumentoLa historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. 
Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. 



Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. 
Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.
---
Mi comentarioPor lo que estoy leyendo por ahí, polémica película de la gran realizadora Gracia Querejeta, que una vez más nos muestra seres humanos descarnados, repletos de sentimientos, en este caso más que heridos, y que tratan de encontrar el camino para la felicidad o al menos para estar satisfechas consigo mismas.



Y si digo "polémica" es porque leo que no refleja, ni mucho menos, la realidad de la mujer española ya llegada a los cincuenta, en cuanto a miedos, frustraciones, dolores, pérdidas y soledades.
Yo, francamente, no tengo demasiados datos como para saber cuál es la estricta realidad en este tema, por lo que voy a hablar de la película.
A mí me ha gustado entre bastante y mucho, aunque ciertamente, en algunos tramos me ha casi enervado. 



Con ello quiero decir que algunas situaciones me han parecido patéticas y algo vergonzosas, pero creo que Querejeta ha querido reflejarlas, supongo, para que hagan más contraste entre situaciones creíbles y reconocibles para el gran público, con otras que supongo que se darán en la realidad pero que, vistas y oídas en pantalla, se me aparecen como exageradas. Me refiero concretamente al personaje de Nathalie Poza, que porque es políticamente incorrecto decirlo y más por escrito, que si no diría que es como para darle de bofetadas. Pero claro, cada uno/a combate la posible soledad como puede.



La cinta dura menos de hora y media y se agradece pues hay buen ritmo, estupendos diálogos y escenas que pasan de lo humorístico al drama más desaforado. Como la vida misma.
Las tres actrices principales están excelentes, cada una defendiendo su malherido personaje. Tres mujeres muy distintas entre sí pero con sentimientos que se enfrentan y se abrazan a partes iguales.
No es nada complaciente ni acomodaticia, resultando al fin y a la postre, bastante triste, dejando a los personajes con un final incierto, dado que será la vida quien las ponga en su sitio, aunque cada una de ellas debería luchar por fijar su destino.



Pero la película no nos da muchas esperanzas sobre ello (ese epílogo...). Y esto es lo que más se ha criticado, que en la realidad nada es tan negro como nos lo pinta la buena de Gracia.
En fin, para gustos y sensibilidades (al menos el éxito económico creo que está asegurado si me remito a la sesión en la que la vi, abarrotada de público, sobre todo mujeres).

No hay comentarios:

Pages