Director: Ana Mariscal
---
Intérpretes Principales: Joaquín Roa, Ana Mariscal, Manuel Monroy, Isana Medel, Manuel Peiró, Ángel Ter, Rafaela Aparicio, Erasmo Pascual, Félix Fernández, José Calvo, Raúl Cancio, Félix Dafauce, Ángel Álvarez, Aníbal Vela, Francisco Bernal, Dolores Bremón, Felix Briones, Tico Medina, Rafael Durán, Luis Ciges, Tito García
---
Argumento: Un buen hombre, pacífico, trabajador y buen marido y padre de familia, que aborrece el fútbol, es picado en su curiosidad por un compañero de trabajo quien le anima a hacer juntos una quiniela.
Tienen la ¿buena? suerte de acertar trece (les falla el Barakaldo). Y como cobran casi diez mil pesetas cada uno, comienza a interesarse por el fútbol y las quinielas de forma que todo lo demás pasa a segundo plano.
Mi comentario:
"- ¿Tiene hoy algo nuevo el periódico?
- Sí, la fecha".
Una de las películas dirigidas por Ana Marical, primera realizadora española tras la Guerra Civil Española, que en esta ocasión se basa en un guión nada menos que escrito a ocho manos, basada en una historia a seis manos.
El resultado es muy irregular, con notables apuntes socio-costumbristas en su primer tercio, lleno de rápidos y buenos diálogos (los más chispeantes, del genial Tono, claro).
"- ¿Qué pasa?
- Nada, una señora que está comprando carne.
- ¿Carne? Será una americana".
que crean esperanzas en el público y le hacen creer que será una buena comedia. Y no, no lo es.
Se puede ver tranquilamente, como suelo decir, pero al final se hace larga al meter sucesos como el protagonizado por Rafael Durán, que no aportan nada a la historia sino la cuota moralizante de la época en la que fue rodada.
La cinta, simpática en líneas generales, más que nada por contar con buena parte de los mejores comediantes de la época, se va poco a poco a pique por mor de un ritmo y gags demasiado irregulares, con escenas muy desiguales en su humor y situaciones que van de los divertido a lo redundante y algo epatante.
Al final se hace larga para lo que cuenta y el interés mengua en su segunda mitad.
Pero bueno, se puede decir que es bien representativa del cine español de la época donde el nacional catolicismo estaba muy presente, como se comprueba en el personaje del siempre genial Félix Fernández, como el párroco, siempre al quite para que imperen las buenas costumbres y moralidad cristiana en los hogares españoles. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario