miércoles, abril 01, 2020

MAUDITS, LES (MALDITOS, LOS) (Francia, 1947) Intriga, Bélico




Director: René Clément
---
Intérpretes PrincipalesMarcel Dalio, Henri Vidal, Florence Marly, Fosco Giachetti, Jo Dest, Paul Bernard, Michel Auclair, Anne Campion, Andreas von Halberstadt, Jean Didier, Lucien Hector, Jean Lozach, Karl Münch, Georges Niemann, Max Herman, Claude Vernier, Jeanne Herviale
---



ArgumentoA bordo de un submarino en el Oslo de 1945, Gilbert, un médico francés, es secuestrado por un grupo de oficiales nazis. 
En la embarcación habitan todo tipo de fugitivos evitando ser capturados por el bando aliado. 
Un jefe de la Gestapo, un general alemán, un industrial italiano y un periodista francés colaborador nazi viajan en este barco.
---



Mi opinión

"- Dios nos escucha. El Führer nos protege".

Buena película del maestro René Cément, algo habitual en él pues siempre lograba buenas cintas cuando no magníficas.
En este caso, y al poco tiempo (apenas dos años) de la finalización de la II Guerra Mundial, nos embarca en un submarino alemán, que como bien dice un personaje en un momento del film, no es más que un Arca de Noé, en este caso poblado no por animales de cuatro patas sino de seres abyectos de dos. Seres humanos ya despojados de cualquier dignidad que solo buscan salvar el pellejo tras haberse pasado al enemigo o pertenecer a él de lleno.



Clément logra varias soberbias escenas como cuando el protagonista atraviesa el submarino de parte a parte, rodado por medio de un perfecto travelling por el que vamos viendo pormenorizadamente su interior y el ambiente opresivo/claustrofóbico que respira la tripulación. 
La intriga va in-crescendo y las escenas violentas del final, dentro del puramente cine bélico, son de gran fuerza dramática.
Excelentes composiciones de sus intérpretes y una impecable puesta de escena, con un completo guión a seis manos, adaptando la historia de Victor Alexandrov y Jacques Companéez.



Un drama de intriga bélico donde los sentimientos más ruines y depravados se suceden mientras prácticamente el único personaje positivo trata hábilmente de salvar su vida con inteligencia y no poca suerte.

"-¿Es que en este submarino no hay médico?
- No. Hay de todo menos lo imprescindible.
- Aquí se reparan las máquinas, no los hombres".

Una película creo que no muy conocida, que merece una revisión.
---
Premios: - 1947: Festival de Cannes: Mejor película de aventura y crimen.


No hay comentarios:

Pages