domingo, junio 14, 2020

ASAMBLEA (España, 2018) Comedia




Director: Álex Montoya
---
Intérpretes PrincipalesNacho Fresneda, Francesc Garrido, Jordi Aguilar, Cristina Plazas, Abdelatif Hwidar, Greta Fernández, Irene Anula, Marta Belenguer, Lorena López, Sergio Caballero, Jorge Silvestre, Juan Mandli, María Juan 
---



ArgumentoEs la última asamblea antes del verano y Josep quiere que se apruebe el borrador del concierto a toda costa. 
Los afectados y afectadas tratan de alcanzar un acuerdo para no demorar más los plazos. Todos y todas a una, o uno, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra... si es que eso es posible. 
La clave está en los matices. 
---




Mi comentario: Pues como bien dice la publicidad: una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.
Esta película, ya del año 2018, que no ha sido estrenada en las salas comerciales y que supone la adaptación de la obra de teatro "La gent" de Juli Disla, explora con comicidad, mucha ironía y algo de sano sarcasmo, diversas facetas del ser humano en cuanto a aspectos como la de la referida participación, la solidaridad, la lucha por conseguir uno objetivos positivos para el trabajador, el respeto hacia la opinión de los demás, la confianza en uno mismo y para con los demás... todo ello bajo el prisma del humor y siempre circunscrito a casi un único espacio físico, lo que le otorga singularidad a la par que, quizás, le resta algo de frescura y "respiración" en ocasiones.



Dura menos de ochenta minutos y todos son diálogos, a veces excelentes, siempre con la réplica y contraréplica de unos personajes bastante perdidos en las cuestiones internas empresariales, donde se desconocen términos donde se esconden oscuros intereses y trabas burocráticas y administrativas, muy poco transparentes y bastante tendenciosas.
Muy entretenida, se sigue con interés aunque a veces se estanque un tanto pero vuelve a resurgir, como en la surrealista parte final, toda una ironía, que indica muy bien el fondo de la cuestión.
Buenas interpretaciones, destacando a un excelente Jordi Aguilar y esperanzador, por tanto, debut en el realizador Álex Montoya, a quien habrá que seguir de cerca en posteriores trabajos.
---
Premios: 

- Festival de cine de Alicante 2019: premio del jurado: mejor película. 
- Premios del Audiovisual Valenciano 2019: mejor sonido.

 

No hay comentarios:

Pages