lunes, junio 15, 2020

CUATRO DÍAS DE NÁPOLES, LOS (Le quatro giornate di Napoli) (Italia, 1962) Bélico




Director: Nanni Loy
---
Intérpretes PrincipalesRegina Bianchi, Silvana Buzzanca, Enzo Cannavale, Luigi De Filippo, Antonella Della Porta, Adriana Facchetti, Anna Maria Ferrero, Domenico Formato, Aldo Giuffrè, Curt Lowens, Rosalia Maggio, Lea Massari, Jean Sorel, Franco Sportell, Enzo Turco, Gian Maria Volontè, Georges Wilson, Frank Wolff
---



ArgumentoLa película muestra la historia de la revuelta popular napolitana contra los alemanes invasores, durante la segunda guerra mundial. 
Durante los cuatro días en Nápoles, la revuelta se da vuelta en pocas horas. Los napolitanos atacaron con fusiles y armas de fuego, y se armaron con piedras, objetos de la casa, botellas de gasolina y todo, anónimo y silencioso. 
Gennarino Capuozzo, un niño de diez años que luchó contra los alemanes en una barricada, es recordado por la gente como un héroe.
---



Mi opiniónExcelente film bélico, de las mejores que he visto nunca, dado que se basa en una historia estrictamente real, un hecho acontecido durante cuatro días en la ciudad italiana de Nápoles durante la II Guerra Mundial.
Gracias a la estupenda realización de Nanni Loy, que se basa en un portentoso guión suyo junto a hombres como Pasquale Festa Campanile, se logra una cinta realista, adrenalítica desde el comienzo hasta el final.


No se da respiro al espectador puesto que todo sucede seguido prácticamente, narrando, repito, estrictos hechos reales que les contaron los lugareños que habían participado en los hechos. Prácticamente fue todo el pueblo, al unísono, con la solidaridad y determinación de un pueblo que luchó por su dignidad, supervivencia y libertad contra el invasor.
Las escenas de acción son casi todas las que conforman la historia centrándose en unos cuantos episodios de los muchos que sucedieron.



Grandes movimientos de masas, realismo a ultranza, pocos pero buenos diálogos y mucha fuerza dramática en muchas escenas como la de la batalla final con el niño de diez años  o los niños del centro de menores que "juegan" a la guerra tratando de luchar como sus mayores e incluso haciendo prisioneros.
Son tantos lo momentos reseñables que es imposible quedarse con unos pocos. Es toda la película la que conmueve por su credibilidad, llegando a emocionar en algunos momentos.
Muy buena.
---



Premios: 

- Festival de cine del neorrealismo de Avellino 1963: mejor película, mejor actriz (Lea Massari), mención especial por su actuación (Domenico Formato).
- Copas de oro, Italia 1963: globo de oro mejor película.
- Sindicato nacional italiano de periodistas de cine 1963: mejor director, mejor actriz de reparto (Regina Bianchi), mejor guión.
- Festival internacional de cine de Moscú 1963: premio FIPRESCI.
- National Board or Review, Estados Unidos 1963: premio NBR mejores películas extranjeras.

No hay comentarios:

Pages