viernes, junio 26, 2020

DA 5 BLOODS HERMANOS DE ARMAS (Da 5 Bloods) (USA, 2020) Bélico, Aventuras, Thriller, Drama




Director: Spike Lee
---
Intérpretes PrincipalesDelroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno, Paul Walter Hauser, Veronica Ngo, Mélanie Thierry, Jasper Pääkkönen, Rick Shuster, Mav Kang, Alexander Winters, Devin Rumer, Casey Clark, Andrey Kasushkin 
---



ArgumentoCuatro excombatientes afroamericano, Paul , Otis, Eddie y Melvin, regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate, y la promesa de un tesoro escondido. 
Junto al hijo de Paul, se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.
---



Mi opiniónAlgo extraña película del maestro Lee, no porque no sea comprensible, ya que tiene un argumento claro y definido, sino porque se empeña, quizás llevado por la historia original que tiene entre manos, en mezclar diversos géneros que, en mi opinión, no acaban de casar convenientemente. Creo que quiere abarcar mucho y no lo hace con la prestancia y destreza que se le supone a un autor como él.



Tiene de todo, momentos estupendos con otros que están al borde del ridículo por su sentimentalismo, aderezado por algunos diálogos y situaciones entre los cuatro amigos que recuerdan no poco a peleas de chiquillos.
Por otra parte, queda claro su mensaje, cual es la degradación ética y moral que conlleva una guerra del tipo de la del Vietnam (cualquier guerra en general), pero esta vez centrada en un conflicto bélico que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos negros de USA, ya que se les hizo, al igual que en anteriores guerras, muchas buenas promesas, que nunca se cumplieron.



También la degradación mental queda patente, en el personaje del protagonista, que todavía no se ha repuesto de los duros y trágicos sucesos que vivió en Vietnam (los soliloquios del protagonista a la pantalla).
Todo ello narrado de forma muy irregular, que en este caso se agrava al ser una cinta de dos horas y media de duración, que se notan, aunque no se pueda decir que aburra pues hay evidentes picos de interés gracias a buenos instantes de acción, aunque en el fondo no pueda ser más previsible.



Spike emplea técnicamente en su puesta en escena, tres formatos distintos de pantalla, no sé exactamente con qué intención.
En resumen, que no es muy fácil hacer un comentario acertado de este film por su anarquía tonal. Al menos el realizador es honesto en todo momento al contar su historia ( a veces parece más "eso, un documental, una pequeña lección de historia sobre el maltrato a la raza negra en EE.UU") de la forma en la que ha querido, sin cortapisas, por lo que parece.
Para gustos.

No hay comentarios:

Pages