Director: Elia Kazan
---
Intérpretes Principales: RICHARD WIDMARK, JACK PALANCE, BARBARA BEL GEDDES, PAUL DOUGLAS, ZERO MOSTEL, DAN RISS, ALEXIS MINOTIS, G.THOMAJAN, TOMMY COOK, EDWARD KENNEDY, H.T.TSIANG, LEWIS CHARLES, RAY MULLER, TOMMY RETTIG, LENKA PETERSON, PAT WALSHE, P.HOSTETLER, G. EHMIG, J.SCHILLECI, WALDO PITKIN, L.ZINSER, BEVERLY C.BROWN, WILLIAM A.DEAN, RED MOAD, VAL WINTER, I.VIDACOVICH, ALINE STEVENS, DARWIN GREENFIELD, EMILE MEYER, HENRY MARMET, H.COTTMAN, R.DORSEN, ARTHUR TONG, JOE MARSH
---
Argumento: Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker.
A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste neumónica.
Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos,
Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos.
La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo.
Mi opinión: Vista tres veces en mi vida, la primera de ellas, felizmente disfrutada en el cine, pensé esto de ella:
"Soberbio film, duro y conciso, rodado a la manera de un documental en cuanto que está rodado casi todo en exteriores, algo no muy habitual, pero con gran sentido dramático.
Interés in-crescendo y magníficas interpretaciones.
Excelente en todo momento, además de enormemente entretenida, queda en la memoria, sobre todo, por la magna composición de Jack Palance" (aquí, Walter Jack Palance).
La segunda vez que la vi, hace un montón de años por televisión, no recuerdo qué pensé de ella, pero supongo que lo mismo.
Ahora que la veo por tercera vez, también por televisión, comento que:
"Para comenzar me ha sorprendido al oír las voces de los intérpretes de doblaje españoles, que se ha cambiado respecto al original. Ahora son voces distintas, más neutras pero aceptables, pero claro, recordando las magníficas composiciones anteriores, comienzo la visión de la película con una pequeña decepción personal.
Pero una vez repuesto de la negativa sorpresa, entro en el filme fácilmente gracias a que es magnífica. Elia Kazan, un maestro en la dirección de intérpretes en las calles de la ciudad de Nueva Orleans, consigue un producto impecable, con gran fuerza dramática y situaciones de tensión e intriga, donde una carrera contra el reloj se convierte en un asunto de vida y muerte para la comunidad. Una comunidad que según se comenta en una ocasión (soberbia la escena del diálogo del protagonista con el alcalde y adláteres), no es sólo la ciudad de New Orleans, sino el país y por ende, el mundo entero.
Y es que, si algo sorprende, es el comprobar cómo todas las tesis y maneras de actuar frente a la posible epidemia de peste a la que se enfrentan, tienen paralelismos con respecto a nuestro maldito Covid-19, hasta el punto de que pareciera que de ella trata la película.
La distancia social, el aislamiento, la cuarentena, la búsqueda de los primeros contagiados que pululan por la ciudad sin saber que tienen la enfermedad y por ello podrían morir y hacer morir a cuantos tuvieran relación con ellos... todo está dolorosamente presente en esta exquisita cinta, todo un ejemplo del buen cine del dorado Hollywood.
Verla por tercera vez ha sido una inmejorable idea.
Premios:
- Oscar 1951: Mejor argumento (Edma y Edward Anhalt).
- Festival de Venecia 1950: Premio internacional.
-
National Board of Review, Estados Unidos, 1950: Película entre la diez mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario