Directores: Hermanos Dardenne (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
---
Intérpretes Principales: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen
---
Argumento: En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.
Todo comienza cuando Ahmed trama un complot para matar a su maestra después de adoptar una interpretación extremista del Corán. Y es que en apenas unos pocos días, Ahmed ha pasado de ser un chico alegre, como otros tantos chicos de su edad, a ser un fanático.
Mi comentario: Una nueva película de los hermanos Dardenne, siempre dispuestos a hurgar en un actual problema, en este caso el fundamentalismo religioso que causa estragos en la juventud a causa de las nefastas interpretaciones que del Corán hacen algunos imanes de las mezquitas o gentes afines a ellas, para llevar el odio y el fanatismo a sus corazones.
Los Dardenne, en menos de noventa minutos nos muestran con su seco y directo estilo, las consecuencias de todo ello, de forma amena, intimista, junto a momentos muy inquietantes dentro del más puro cine de intriga y suspense (los intentos de Ahmed por matar a su profesora), con trazos secos, muy sobrios, carentes de artificios ni demostraciones técnicas que nos alejen de lo que les interesa, un duro argumento llevado a, casi, las últimas consecuencias.
Quizás lo más polémico, o más que polémico, extraño o hasta algo estrambótico, pero no inverosímil, sea su final, que te deja un tanto perplejo. Por lo demás, una buena película que invita a la reflexión tras su visión, ya no tan exigente como en las primeras películas de sus autores. Con el tiempo uno/a ya se va haciendo a su estilo hasta hacerlo propio (al menos yo lo he conseguido y así disfruto más de sus excelentes trabajos).
Premios:
- Festival de Cannes 2019: mejor(es) director(es).
- Festival de Valladolid (Seminci) 2019: mejor guión y montaje.
- Premios Magritte, Bélgica, 2020: mejor actriz de reparto (Myriem Akheddiou), actor más prometedor masculino (Idir Ben Addi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario