jueves, junio 25, 2020

SOLO ANTE EL PELIGRO (High nono) (USA, 1952) Western




Director: Fred Zinnemann
---
Intérpretes PrincipalesGARY COOPER, GRACE KELLY, LLOYD BRIDGES, THOMAS MITCHELL, JACK ELAM, KATY JURADO, LEE VAN CLEEF, OTTO KRUGER, LON CHANEY JR, HARRY MORGAN, ROBERT J.WILKE, IAN Mc.DONALD, JAMES MILLICAN, IAN Mc.DONALD, HARRY SHANNON, TOM LONDON, CLIFF CLARK, RALPH REED, S.WOOLLEY, LARRY BLAKE, JEANNE BLACKFORD, WILLIAM NEWELL, GUY BEACH, MORGAN FARLEY, VIRGINIA CHRISTINE, VIRGINIA FARMER, P.DUBOB, HARRY HARVEY, TIM GRAHAM, NOLAN LEARY, TOM GREENWAY, DICK ELLIOT, JOHN DOUCETTE
---



ArgumentoUn sheriff en el día de su boda ha de enfrentarse en solitario con un grupo de forajidos, capitaneados por un asesino a quien hace años dicho sheriff mandó a la cárcel.
---
Mi comentario

"- Se arriesga la vida cazando criminales y los jurados les sueltan para que vuelvan disparando contra uno. Si se es honrado se es pobre todo la vida y se viene a morir asesinado en cualquier callejuela solitaria. ¿Por qué? Por nada. Por una estrella de latón".



Vista, creo que cuatro veces con esta, la primera vez escribí esto de ella:

"Maravilloso western, verdaderamente de denuncia de una situación en la que estaba todo el país en ese momento, sobre todo los artistas. Era el tiempo de la caza de brujas y Zinnemann elaboró un sofisticado guión por el cual se denunciaba el. 
Según se dijo en su momento,  su protagonista Gary Cooper, fue uno de los chivatos del infausto senador McCarthy.
En cuanto al film en cuestión, decir que es soberbio en la puesta de escena por su estupendo e inteligente guión, y por unas insuperables interpretaciones, sobresaliendo Cooper, ganador de un Oscar al mejor actor por su papel.
Rodada casi íntegramente en tiempo real, no ha perdido un ápice de su fuerza y simbolismo.
Una lección de cine.



En la segunda, durante el confinamiento por el maldito Covid-19, en casa, en DVD, con una magnífica copia, digo lo mismo que la primera (deja aparte lo relativo a la Caza de Brujas en Hollywood...), pero me paro a contemplar el excelente montaje, con ese glorioso momento en que los personajes miran el reloj un minuto antes esperando que den las 12 en punto. Las miradas de la gente, los relojes y esa magnífica banda sonora, crean una tensión admirable pocas veces conseguida.



Y es placer, claro está, ver a estupendos intérpretes dando una magnífica lección de interpretación, tanto los principales como los de reparto.
Muy buena, redobla el amor que uno siente por el Séptimo Arte, amén de que hace olvidar la pesadilla del maldito virus.

Como curiosidad, el primer actor a quien le ofrecieron el papel protagonista fue Gregory Peck, que no quiso interpretarlo pues consideró su personaje muy parecido al que había hecho en "El pistolero".
---



Premios:

- Oscars (4): Mejor actor (Gary Cooper); mejor canción ("High Moon", de Dimitri Tiomkin y Ned Washington); mejor banda sonora en filme dramático (Dimitri Tiomkin); mejor montaje (Elmo Williams, Harry Gerstad). 
- New York Film Critics Circle 1952: mejor película, mejor director (Fred Zinneman). 
- Globos de Oro 1953: mejor actor de drama (Gary Cooper), mejor actriz de reparto (Katy Jurado), mejor banda sonora, mejor fotografía en blanco y negro (Floyd Crosby). 
- Bodil 1953: mejor film USA. 
- Photoplay 1952: Estrella más popular (Gary Cooper). - Writers Guild of America, USA 1953: mejor guión (Carl Foreman). 
- Círculo de escritores cinematográficos españoles 1954: mejor película extranjera. - National Film Preservation Board, USA 1989: film nacional registrado. 
- National Board of Review, Estados Unidos 1952: Diez mejores películas. 
- Asociación de cine y televisión en línea 2013: Ganador Salón de la fama decline OFTA.

.

No hay comentarios:

Pages