sábado, junio 06, 2020

TOLKIEN (Reino Unido, USA; 2019) Biográfico




DirectorDome Karukoski
---
Intérpretes PrincipalesNicholas Hoult, Lily Collins, Genevieve O'Reilly, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel Phillimore, Jack Riley 
---



ArgumentoBiopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" entre otras muchas obras. 
Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. 
En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. 
Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.
---



Mi comentario: "Bonito" biopic del ya eterno escritor de "El Hobbit" y "El señor de los anillos", J.R.R. Tolkien.
Se le ha achacado, quizás con razón que esta película, esta biografía novelada, no le hace justicia al inmortal escritor. La persona real fue mucho más interesante que el personaje que se nos ofrece en pantalla, pero es de reconocer que el film está ágilmente narrado, con hechos y situaciones suficientes como para que, a pesar de su duración, no se haga larga.



A mí me ha entretenido mucho aunque tras haber leído antes sobre su autor, no me haya sorprendido. Y es que, en efecto, no existe mucha imaginación en la puesta en escena ni en los diálogos ni en las interpretaciones, pero el todo, en conjunto, la cinta resulta funcional, es bastante amena y tiene un evidente empaque técnico admirable en materia, sobre todo, de ambientación.



Es cierto que tras acabar su visión podemos deducir que podría haber sido mejor, pero está bien y siempre se aprende algo que no se sabía, amén de resaltar una entrañable y dura al mismo tiempo, historia de amistad a través de los años y de la lucha feroz por conseguir los sueños que todo ser humano tiene y muchas veces no se pueden desarrollar debido a circunstancias ajenas a su voluntad.

No hay comentarios:

Pages