sábado, junio 06, 2020

ISLA DE LAS MENTIRAS, LA (España, Argentina; 2020) Intriga, Histórico




Directora: Paula Cons
---
Intérpretes PrincipalesNerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro, Ana Oca, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Leire Berrocal, Javier Tolosa, Sergio Quintana, Miguel Borines, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosa
---
ArgumentoLa madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. 
Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. 



La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar. 
Tres jóvenes isleñas, María, Josefa y Cipriana, deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla. 
Un periodista argentino, León, acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles "casualidades" en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver...
---



Mi comentarioInteresante coproducción entre España y Argentina, que no está precisamente "basada" en hechos reales, sino que, como nos indican al comienzo de la cinta, está "inspirada libremente" en ellos. Es decir, que se han introducido hechos, diálogos y acontecimientos de la propia cosecha de su realizadora, a la sazón también guionista del film junto a Luis Marías.
El resultado, pues, desde el punto de vista estrictamente histórico es dudoso, no sabiendo yo exactamente lo que pasó por lo que debo centrarme en la película en sí.
Y me ha gustado. Había leído algo someramente, poco positivo antes de verla. Como que no la ponían bien, sin más.



Y al comienzo me ha costado entrar en materia, no en vano, la dicción de algunas intérpretes, su manera de hablar, rápido y en deje gallego, se me ha hecho difícil, pero poco a poco he logrado entrar en la historia hasta si no apasionarme, sí interesarme de veras.
Y es que mezcla la intriga, el thriler, la investigación policial y periodística, el costumbrismo de un lugar precioso pero inhóspito al mismo tiempo, junto a un drama humano donde las desigualdades sociales y la represión sexual unida a la ignorancia educativa imperante, mellan la vida cotidiana y expectativas de unas humildes gentes trabajadoras y abnegadas.
La película va ganando en intriga y tensión dramática, con momentos muy logrados como la escena "amorosa" entre la protagonista (excelente Nerea Barros) y el farero. Por su parte, el papel de periodista lo borda, con su ironía, sorna y sagacidad, el gran Darío Grandinetti.
Preciosa fotografía de Aitor Mantxola a toda pantalla, muy buen sonido y vestuario. El único pero es la credibilidad en cuanto se nos cuenta, pero como ya he comentado, se trata de una "inspiración libre" de lo realmente acontecido, así que, en efecto, deja muchas dudas y preguntas que hacer, pero es el camino escogido por los creadores del film, así que...

No hay comentarios:

Pages