miércoles, enero 27, 2021

DEMONIO DE LAS ARMAS, EL (Gun Crazy) (USA, 1950) Thriller




Director: Joseph H. Lewis
---
Intérpretes PrincipalesJOHN DALL, PEGGY CUMMINS, RUSS TAMBLYN, BARRY KROEGER, MORRIS CARNOVSKY, STANLEY PRAEGER, NEDRICK YOUNG, ANNABEL SHAW, HARRY LEWIS, Dave Bair, Trevor Bardette, Don Beddoe, Virginia Farmer, Paul Frison, Harry Hayden, Frances Irwin, Mickey Little, Charles McGraw, Anne O'Neal, Robert Osterloh, Stanley Prager, Shimen Ruskin, Ray Teal, Dale Van Sickel
---



ArgumentoBart Tare es un hombre obsesionado desde niño con las armas. 
Cuando conoce a Annie, una mujer fatal, se deja arrastrar al mundo del crimen. Unidos por su afición a las armas, la relación de la pareja desemboca, entre atraco y atraco, en un torbellino de pasiones y situaciones peligrosas.
---



Mi comentarioVista dos veces en mi vida, la primera de ellas cuando tenía unos quince años, pensé esto de ella:

"La mejor película del director, un hombre infravalorado, y hoy olvidado, que sin embargo, fue un excelente director. 
Está ágilmente realizada, con vigor y llega a conmover de verdad, debido a que presenta a los personajes de tal forma que te enamoras de ellos, a pesar de no ser un dechado de virtudes precisamente. 
Buena fotografía en blanco y negro. 
Brillante Peggy Cummins".


La segunda vez, en julio de 2020, la vuelvo a ver por televisión, dado que la emiten en una cadena privada donde por lo que veo proyectan a la semana dos o tres pelis clásicas, siempre muy interesantes, aunque por lo general ya vistas por mi, pero algunas de ellas, como esta, hace muchísimos años, por lo que la esta segunda visión casi es una novedad.
La opinión es ahora la misma que entonces, una pequeña joya, dirigida con brío y mucha fuerza dramática por ese gran realizador que fue Joseph H. Lewis, aquí con su mejor obra.



Tiene un ritmo constante, subiendo en intensidad a medida que pasan los minutos y la pareja protagonista se va metiendo en más problemas, sobre todo a causa del personaje de Annie, una mujer que turba el pensamiento y razón al protagonista.
Sus escenas dentro del coche, cada vez que huyen a gran velocidad son trepidantes y también son excelentes los momentos finales, con el dúo adentrándose en el bosque huyendo de la policía.
Un gran trabajo, pequeña obra maestra de la serie B, muchísimo mejor que la mayoría de series A del cine negro.
Recomendable cien por cien.
---
Premios: - National Film Preservation Board, USA 1998: Film Nacional Registrado.

 

No hay comentarios:

Pages