Director: Pierre-François Martin-Laval
---
Intérpretes Principales: Gérard Depardieu, Isabelle Nanty, Pierre-François Martin-Laval, Didier Flamand, Pierre Gommé, Emmanuel Ménard, Ahmed Assad, Lola Zidi-Rénier, Mizanur Rahaman, Alfredo Lorenzo, Lila Guennas, Axel Keravec, Corinne Valancogne, Mylène Wagram, Fahim Mohammad
---
Argumento: Obligado a huir de su Bangladesh natal, el joven Fahim y su padre dejan al resto de la familia para ir a París.
A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento.
Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia.
Entre desconfianza y afecto, se conocerán y respetán.
---
Mi opinión: "Bonita! película basada en hechos reales, que está bien en líneas generales pero podría haber estado mejor.
Sucede que es fácil de ver y resulta agradable y entretenida en todo momento, pero es cierto que, sobre todo en su primera mitad, todo sucede muy rápidamente, sin más explicaciones sobre, por ejemplo, la cuestión política que les lleva a padre e hijo a huir de su Bandaglesh para dirigirse a Francia para comenzar una nueva vida, más digna y libre.
No obstante, el aspecto social sí está presente en la figura del padre sobre todo y también en la situación personal deportiva del protagonista, al no tener residencia en Francia y tener por tanto dificultades para jugar allí campeonatos nacionales.
En cuanto a la relación entre el protagonista y su entrenador (excelente como siempre Depardieu, aunque creo que con el piloto automático interpretativo puesto) va dando bandazos y no crea, lastimosamente, emoción ni pulsión dramática. Toda va según los cánones, a la manera de un cuento cuando está basado en hechos reales reflejados en el libro "Un roi clandestin", de Sophie Le Callennec.
En líneas generales gusta y sales del cine contento, pero también te das cuenta de que se podría haber llegado más lejos y haber sido más profunda en todos los sentidos, aunque al menos se destacan cualidades humanas positivas como la solidaridad, el respeto y la lucha por la dignidad personal y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario