viernes, enero 29, 2021

FUEGO EN LA NIEVE (Battleground) (USA, 1949) Bélico




Director: William A. Wellman
---
Intérpretes PrincipalesVAN JOHNSON, RICARDO MONTALBAN, JOHN HODIAK, GEORGE MURPHY, MARSHALL THOMPSON, JEROME COURTLAND, DON TAYLOR, BRUCE COWLING, JAMES WHITMORE, DOUGLAS FOWLEY, LEON AMES, HERBERT ANDERSON, THOMAS E. BREEN, DENISE DARCEL, RICHAD JAECKEL, JAMES ARNESS, SCOTTY BECKETT, BRETT KING, MICHAEL BROWN, GEORGE CHANDLER, CHRIS DRAKE, JIM DRUM, DICKIE JONES, TOMMYKELLY, NEVILLE BRAND, IVAN TRIESSAULT
---



ArgumentoSentimientos de un grupo de soldados norteamericanos de infantería durante la llamada "Batalla de las Ardenas"; es decir, en la gran ofensiva alemana de Bélgica durante la II Guerra Mundial.
---



Mi opinión

"La mejor película de la METRO por Van Johnson, el rubio que triunfó en JUEGO DE PASIONES. Ricardo Montalbán, el simpático artista de FIESTA BRAVA y la gran estrella del cine DENISE DARCEL.
FUEGO EN LA NIEVE.
Es una película dramática, emocionante e interesante como nunca habrá visto."

Esta es la publicidad del programa de mano sobre la película, de algún cine, que ahora mismo no recuerdo cuál era.



Vista la película dos veces en mi vida, la primera de ellas, con unos catorce años, por televisión y en la compañía de mis aitas, pensé esto de ella:


"Buena película ganadora de dos Óscars de Hollywood. 
Wellman, gran conocedor de la psicología humana en momentos de máxima tensión (y antiguo combatiente en la I Guerra), dota a la película de un verismo arrollador, haciendo que los personajes resulten cercanos y familiares. 
Su combinación de dramatismo y documentalismo es perfecto".



Viéndola ahora, por segunda vez en mi vida, en julio de 2020, salvo lo de "documentalismo" (que no sé ni si existe en el Diccionario de la Lengua Española), tengo la misma opinión.
Y es que el realismo de las escenas de batallas, la descripción de los sentimientos de los soldados de la contienda, así como de algunos civiles, está narrado con un halo humanista fácilmente reconocible, universalmente reconocible por cuanto se expresan anhelos, sueños, deseos, que coinciden con los de todos los seres humanos.



También hay humor, como la escena de la cuna, así como dramatismo y una tristeza imperante en toda la cinta por al fatalismo y la estupidez de las guerras.
También hay momentos de reflexión moral y ética como en la arenga del capellán de batallón llegado de muy lejos para impartir unas palabras de ánimo a los soldados.

Un film excelente, que supuso la revitalización del género bélico, que comenzaba a agonizar.
---



Premios: 

- Oscars (2): mejor fotografía en blanco y negro (Paul C. Vogel); mejor argumento y guión (Robert Pirosh). 
- Globos de Oro 1950: mejor actor de reparto (James Whitmore), mejor guión.
 - Premios Photoplay 1951: Medalla de Oro.

 

No hay comentarios:

Pages