domingo, julio 05, 2020

MILICIAS DE PAZ (Texas Rangers, the) (USA, 1936) Western






Director: King Vidor
---
Intérpretes PrincipalesFred MacMurray, Jack Oakie, Jean Parker, Lloyd Nolan, Edward Ellis, Fred Kohler, Benny Bartlett, Jed Prouty, Frank Shannon, George 'Gabby' Hayes, Richard Carle, Spencer Charters, Neal Hart, Stanley Andrews, Charles Middleton, Frank Ellis, Hank Bell, Virginia Brissac,Charles Middleton
---



ArgumentoPelícula sobre la consolidación de la colonización a través del establecimiento de un cuerpo para mantener la ley, los Rangers
Jim Hawkins y Wahoo Jones son dos asaltadores de diligencias que se dirigen a Texas para buscar a Sam McGee, su compañero. 
Una vez allí, sin fondos en los bolsillos, se unen a los Rangers de Texas. 
---



Mi opinión

"- Hacemos pocas preguntas a los hombres que contratamos. Valor, juicio y gatillo fino. Es todo lo que importa".

Una agradable sorpresa, no en vano, aunque dirigido por el gran King Vidor, creía que sería un western de no demasiado fuste, pero me encuentro con una cinta muy dinámica, agradable en su visión y con grandes escenas de acción que la hacen entretenidísima. Y para no faltar, al estar Jack Oakie, los toques humorísticos están a la orden del día (también la relación entra la chica y el protagonista tiene sorna).



Narra, con evidente sentido patriótico yanke, de acuerdo, la lucha de los Rangers de Texas para consolidar la paz en un estado donde había grandes peligros de parte de "los pieles rojas" y de los cuatreros.
En medio, tres amigos, dos de ellos que encontrarán su lugar entre los Rangers y el tercero que seguirá el camino del crimen y el asesinato.
Muy buenos diálogos, como este que tiene lugar entre los dos protagonistas principales:

"- Mi padre me repetía que hay que amar al prójimo. Y ahora, no tengo ni un amigo en el mundo".



y escenas de gran intensidad, como la larga batalla entre un grupo de Rangers y otro de pieles rojas, primero a tiros, luego cuerpo a cuerpo y más tarde aprisionados en la ladera de una montaña mientras los "indios" les arrojan grandes pedruscos para aplastarles.
Buenas interpretaciones, la cinta estuvo nominada al Óscar al mejor sonido.
No muchos años más tarde se rodó un estimable remake: "Tres tejanos".
Recomendable, deja un muy agradable sabor de boca.

No hay comentarios:

Pages