domingo, diciembre 20, 2020

RIESGOS DEL OFICIO (Risques du métier, les) (Francia, 1967) Intriga, Social, Drama, Policíaco




Director: André Cayatte
---
Intérpretes PrincipalesJacques Brel, Emmanuelle Riva, René Dary, Nadine Alari, Catherine Wagener, Christine Fabréga, Jacques Harden, Gabriel Gobin, Muriel Baptiste, Christine Simone, Chantal Martin, Nathalie Nell, Delphine Desyeux, Claudine Berg, Michel Buades, Michel Charre, Roland Demongeont, Michel Ferrand, Jean Mauvais, Albeet Michel, Nicole Desailly, Jacques Dynaml, , Dominique Zardi
---


ArgumentoJean Doucet, maestro de escuela de un pueblecito, es acusado de haber abusado sexualmente a una de sus alumnas. Pero él clama su inocencia.
Más tarde, otras dos alumnas suyas dicen que también ha abusado de ellas.
La policía comienza la investigación y todo pinta muy mal para el profesor, que se siente desbordado por la situación sin que sus intentos de defensa le den buenos resultados.
---


Mi opinión:

"Para Catherine, para sus padres, para el Alcalde, para todo el mundo, si no tienes hijos es como si fueras soltero. Los padres no te ven como un igual y Catherine te vería como a un padre, como el suyo, es decir, un hombre viejo, sin ningún interés romántico".

Buena película, muy bien dirigida e interpretada (Emmanuelle Riva compone de forma muy humana  y sencilla su personaje de esposa fiel, leal y siempre comprensiva para con todo/as), que se basa en un hecho real acontecido años atrás.


Es una adaptación del libro de Jean Cornec y Simone Cornec y narra de forma escrupulosa un hecho polémico que ahora se de manifiesto en numerosas ocasiones.
André Cayatte, el exquisito realizador fue abogado antes que realizador y uno de los guionistas, Jean Cornec fue también abogado y defensor de la presunción de inocencia, hecho que se manifiesta de forma clara y reveladora en este muy interesante film que, además, es enormemente entretenido.


Se sabe casi desde el comienzo si el protagonista es o no culpable por lo que lo importante en este caso son las investigaciones policiales y las interrelaciones entre los diversos personajes del pueblo, que sacan a relucir las sospechas, secretos y miserias de las buenas gentes del lugar. En medio, un profesor que ha dedicado toda la vida en la enseñanza de jóvenes y ahora está inmerso en una pesadilla de la que no sabe cómo salir.
Todo ello mostrado de forma clara y nítida, con buenos diálogos y situaciones que van creando un clímax in-crescendo muy atractivo y revelador.


Y por si el argumento, la historia, no tuviera fuerza, que la tiene y mucha, aspectos técnicos de la cinta son de calidad, como la exquisita fotografía de Christian Matras.
Una película recomendable, que no la conocía y me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Pages