miércoles, marzo 24, 2021

AÑOS OSCUROS, LOS (URTE ILUNAK) (España, 1993) Vida Normal




Directora: Arantxa Lazkano
---
Intérpretes PrincipalesMikel Albisu, Ramón Barea, Txema Blasco, Bárbara Goenaga, Miren Gojenola
---
ArgumentoItziar, de 8 años, vive en dos mundos diferentes. 
Por una parte el mundo de la represión y tristeza representado tanto por sus padres, nacionalistas vascos asustados y sin ilusiones tras la derrota en la Guerra Civil, como por el colegio de monjas donde estudia. 
El otro mundo es el de la calle, donde Itziar verdaderamente se siente cómoda y feliz.
---




Mi opiniónSensible película española, con indudable y total idiosincrasia vasca, que en su día casi nadie vio, pues a pesar de las buenas críticas que cosechó en el Festival Internacional de Cine de Donostia de aquel año, tan sólo estuvo en cartel dos semanas en Madrid. Y de nuevo la pusieron francamente bien, pero la retiraron... hasta prácticamente hoy, día en la que la he visto por TV2 (rescatadora de joyas y joyitas como esta).



No, no es que sea una obra maestra. Es sencilla y modesta en planteamientos, industria y resolución, pero está llena de estimables hallazgos que la distinguen de otras películas españolas del momento.
Es veraz y creíble, narrando de forma clara y concisa una historia de soledad y represión, en una época convulsa, donde en Euskadi ciertas libertades estaban sojuzgadas, como el poder usar la lengua vasca, el euskera, o manifestarse en pos de libertades de prensa, manifestación, etc.




El mundo de la protagonista, una niña de ocho años, reprimida y falta de cariño en su hogar, pero que junto a sus amigas se siente libre y feliz, con ayuda del cine, los tebeos, los cromos y los caramelos, entre otras cosas.
Fue el primer largometraje que dirigió, de forma emotiva, Arantxa Lazkano... y el último, siendo nominada al Goya a la Mejor Realizadora Novel.
Tiene momentos de bellísima plasticidad en la puesta en escena, como las escenas con el gran árbol y momentos entrañables como la relación de amistad y respeto entre la protagonista y el gran y siempre recordado José Lizaso, o las sesiones de cine.
Imperfecta y discontinua a veces, pero lleno de cariño, que mereció mejor suerte en su día, sin duda.

No hay comentarios:

Pages