miércoles, agosto 26, 2020

COLA DEL ESCORPIÓN, LA (La coda dello scorpion) (Scorpion's Tail (Tail of the Scorpion)) (Italia, España; 1971) Giallo




Director: Sergio Martino
---
Intérpretes PrincipalesGeorge Hilton, Anita Strindberg, Alberto de Mendoza, Ida Galli, (Evelyn Stewart), Janine Reynaud, Luigi Pistilli, Luis Barboo, Tom Felleghy, Tomás Picó
---
ArgumentoKurt Baumer muere en un accidente de aviación. 
Su esposa, de la que estaba separado, es la única beneficiaria de un seguro de un millón de dólares y cobra el efectivo... Pero poco después es asesinada. 



El principal sospechoso es Peter, un hombre que venía cortejando a esta mujer, pero Peter también es investigador de la compañía de seguros y estaba tratando de esclarecer las causas del siniestro aéreo. 
Los cadáveres se siguen amontonando: la amante de Kurt y un amigo de aquella. 
El encargado de resolver el caso es el comisario Stavros, que, carente de pistas, confía en llegar al asesino a través del dinero.
---




Mi opinión

"El inspector de policía al protagonista:

- Me gustan las personas alegres. Me gustan tanto que le quedaría muy agradecido si viene a verme, digamos que a las diez.
- ¿Tan pronto? ¿Tengo tiempo para afeitarme?
- Sí, naturalmente, ¡durante el camino!"




Mediocre giallo, muy representativo del género, con buen empaque técnico ya que tiene una maravillosa fotografía a toda pantalla de Emilio Foriscot, que reluce los maravillosos paisajes de Grecia, sobre todo en el último tercio del filme.
Es, en este caso, una coproducción entre Italia y España y se agradece por ello la presencia de actores patrios o foráneos pero ya enraizados en nuestra filmografía, como Alberto de Mendoza.



El argumento no es nada nuevo y sus derivaciones no son originales. Es posible que no resulte totalmente previsible, lo cual es un punto a favor, pero giros de guión como el que vemos ya nos lo conocemos de otras pelis de parecido pelo.
Se sigue bien, no aburre y tiene algunas escenas bien filmadas, no en vano Sergio Martino tiene mucho oficio, permitiéndose incluso dejar su sello personal en alguna escena como la invertida, con la imagen de lado, muy curiosa pero de la que no entiendo el porqué de dicha forma de rodarla. Si tiene algún significado especial, se me ha escapado.



La parte final de la película es más bien inverosímil, pero está bien filmada y tiene tensión aunque no resiste el menor análisis lógico y creíble.
Por supuesto que se nota, y mucho, que hubo doble versión en España e Italia, y así, he comprobado por ahí algunos fotogramas donde las bellísimas actrices de la cinta lucen más palmito en su versión extranjera que en la española. Tiempos de Franco, claro.
En resumidas cuentas, que es mejor que bastantes de su simpático (sub) género, pero eso no quiere decir que sea buena.

No hay comentarios:

Pages