jueves, marzo 04, 2021

DEMONIO DEL MAR, EL (Down to the Sea in Ships) (USA, 1949) Aventuras




Director: Henry Hathaway
---
Intérpretes PrincipalesLIONEL BARRYMORE, RICHARD WIDMARK, DEAN STOCKWELL, CECIL KELLAWAY, JOHN Mc.INTIRE, HARRY (HENRY)  MORGAN, GENE LOCKHART, BARRY KROEGER, HARRY DAVENPORT, PAUL HARVEY, JAY C.FLIPPEN, FUZZY KNIGHT, ARTHUR HOHL, DOROTHY ADAMS, Robert Adler, Dorothy Adams, Ruth Donnelly, Harry Carter
---



ArgumentoEl capitán Bering Joy, un viejo lobo de mar, quiere introducir a su nieto Jed, huérfano de padre, en la tradición familiar de la caza de ballenas. 
La compañía quiere jubilar a Bering debido a su edad, pero éste se niega. 
El joven Bering debe pasar unos exámenes para hacerse marinero. Es difícil aprobar...
---



Mi comentario

"Avistado un grupo de ballenas, los botes del buque son desplazados ¡Ballena a la vista...! envueltos por la niebla, los botes reciben orden de regresar, y sus corazones se estremecían ante la aventura y el peligro...impotente como el Océano! Un ballenero choca con un iceberg. ¡Hombres del mar en una sensacional aventura! Un torrente de emociones, de luchas y sacrificios, es la epopeya legendaria de un marino ejemplar."

Así  rezaba la publicidad del programa de mano de la Empresa Oliva para los días 13 al 19 de Noviembre de 1950 en Mora la Nueva, Mora de Ebro y Benisanet.




Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas cuando tendría unos quince años o así, viéndola por televisión con toda la familia, mii opinión sobre la película fue esta:

"Muy bonita cinta. Es "de las películas que ya no se hacen". 
Totalmente positiva (excepto para los amantes de las ballenas, claro), por sus buenas intenciones. 
Hattaway estaba en plena forma y da muestras de un saber hacer que hoy pocos directores tienen. 
El elenco de actores es de primera, con unos secundarios que aquí adquieren por su humanidad caracteres principales. Barrymore, Stockwell (ahora muy buen actor de reparto), y Widmark, espléndidos. 
Para ver obligatoriamente".



Viéndola de nuevo por televisión, en agosto de 2020 quizás no me haya entusiasmado como la primera vez, pero creo que es una buena película, llena de aventuras y escenas que aúnan la espectacularidad con el intimismo más emotivo. Momentos como el examen inicial o los diálogos entre abuelo y nieto, son excelentes.
Una película muy bonita que no ha perdido su frescura y sigue gustando mucho.

No hay comentarios:

Pages