martes, febrero 16, 2021

ÍDOLO DE BARRO, EL (Champion) (USA, 1949) Drama, Deportivo (Boxeo)




Director: Mark Robson
---
Intérpretes PrincipalesKIRK DOUGLAS, ARTHUR KENNEDY, RUTH ROMAN, PAUL STEWART, MARILYN MAXWELL, LOLA ALBRIGHT, JOHN DALL, LUIS VAN ROOTEN, HARRY SHANNON, RALPH SANFORD, Sam Balter, Polly Bergen, Don Brodie, Joe Gray, Esther Howard, Tim Ryan, Charles Sullivan, Chuck Hamilton, Tim Ryan 
---



ArgumentoUn boxeador muy poco escrupuloso no se detiene ante nada con tal de alcanzar la cima profesional. Su hermano, que le quiere, desea que sea honesto, pero él se deja guiar por sus impulsos, sin mirar a quien hace daño.
---



Mi comentario

"El oficio de boxeo es como cualquier otro, sólo que en este se ve la sangre".

Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, siendo un adolescente, me causó gran impresión y pensé esto de ella:

"Muy buena película, dotada de una gran intensidad dramática. 
Excelentemente dirigida por Robson, un director que me gusta mucho, pese a darme cuenta de que suele ser bastante académico, aquí dota de vigor a la historia. 
Las interpretaciones son sublimes, con un Douglas inconmensurable, por cuyo papel fue nominado al Oscar (creo que por primera vez en su carrera). 
Estupenda fotografía en blanco y negro, y un final que se queda grabado en la retina y en la memoria para siempre".



Ahora, en agosto de 2020 la emiten por un canal privado de televisión y como quiera que, en efecto, sólo recuerdo bien el final, inolvidable, la vuelvo a ver. Y mi consideración es igual que la primera.
Una gran película, intensa, dura, áspera cruel en ocasiones, excelentemente interpretada y con matices rigurosos sobre la profesión de boxeador y sobre el mundo que le rodea, así como la forma en la que afloran perturbadores sentimientos humanos.



Una buena película que refleja el alma humana como solía hacer el Hollywood dorado, sin aditivos, nada de "política correcta", clara y concisa, dolorosa también.
---
Premios: 

- Oscars 1950: mejor montaje (Harry Gerstad). 
- Globos de Oro 1950: mejor fotografía en blanco y negro (Franz Planer).

 

No hay comentarios:

Pages