miércoles, agosto 12, 2020

VIOLENTOS DE KELLY, LOS (Kelly's Heroes) (USA, 1970) Bélico, Comedia




Director: Brian G. Hutton
---
Intérpretes PrincipalesCLINT EASTWOOD, TELLY SAVALAS, DONALD SUTHERLAND, HARRY DEAN STANTON, PERRY LOPEZ, STUART MARGOLIN, DON RICKLES, CARROLL O´CONNOR, GAVIN Mc.LEOD, RICHARD DAVALOS, ROSS ELLIOTT, HAL BRADLEY, JEFF MORRIS, GENE COLLINS, DAVID HURST, KARL OTTO, KARL-OTTO ALBERTY, ROSS ELLIOTT, TOM SIGNORELLI, PAUL PICERNI, JOHN LANDIS, YVES MONTAND
---



ArgumentoCuando está a punto de finalizar la II Guerra Mundial, un soldado yanki se entera por boca de un oficial alemán, que en el banco de un pueblo situado a unos treinta kilómetros del frente de batalla, están depositados catorce mil lingotes de oro. Se propone apoderarse de ellos.
---
Mi comentarioVista dos veces en mi vida, la primera, siendo un adolescente y en un cine de barrio, no de estreno, me pareció esto:

"Un divertimento sano y sin complicaciones. Aquí el objetivo es entretener y se consigue sin ningún problema. 
Bien dirigida, la cinta no obstante fue objeto de censura al cambiarse en ocasiones el final de la cinta. 
Según en qué sitio se viese, el final era distinto. Ridículo, pero cierto".



Vista por segunda vez, durante la fase 1 del confinamiento relativo a la pandemia provocada por el maldito Covid-19, he de decir lo mismo, pero, claro, al tener muy presente la visión observo y recuerdo muchos más datos.
Uno de ellos es el buen elenco interpretativo, lleno de actores que siempre me han gustado, como el gran Harry Dean Stanton (aquí Dean Stanton), Stuart Margolin, Perry López, etc, etc.
Segundo, comprobar que sigue funcionando la mezcla de comicidad con puro cine bélico. Y que las escenas de acción están muy bien rodadas.



Aspectos como la fotografía y banda sonora (Lalo Schiffrin) y montaje, son de recibo y constato la estupenda interpretación de Telly Savalas y admirado por las escenas en las que la cámara se sitúa como parte integrante de los componentes de varios tanques Sherman y filmo la destrucción que causan sus cañones.
Una película disfrutable, que comienza de forma alocada pero que poco a poco se va situando en el argumento y al final deja un muy buen sabor de boca.



¡Ah! Y se me olvidaba. Ya se sabe que en su día se estrenó el film con dos finales diferentes. La primera vez que la vi, fue con el final mutilado, en esta ocasión, por la cadena TCM, lo mismo. Espero ver algún día la versión original (aunque ya se sabe cómo es la buena, pero bueno, me haría ilusión...).

No hay comentarios:

Pages