Director: Anthony Mann
---
Intérpretes Principales: JAMES STEWART, ROCK HUDSON, TONY CURTIS, JOHN Mc.INTIRE, SHELLEY WINTERS, DAN DURYEA, STEPHEN Mc.NALLY, MILLARD MITCHELL, CHARLES DRAKE, WILL GEER, JAY C.FLIPPEN, STEVE BRODIE, JOHN MILLICAN, JAMES BEST, JOHN ALEXANDER, ABNER BIBERMAN, GREGG MARTEL, Ray Bennett, Steve Darell, John Doucette, Larry Olsenn, Chuck Robertson, Ray Teal, Guy Wilkerson
---
Argumento: Es el 4 de julio de 1876 y el pequeño pueblo de Dodge, Kansas, celebra su primer centenario otorgando un auténtico rifle Wynchester al tirador que supere unas dificilísimas pruebas.
Un hombre lo gana limpiamente frente a otro, que resulta tiempo atrás mató al padre del primero. Este malhechor le ataca por la espalda y le roba el winchester.
Desde entonces, el primero no cejará hasta encontrar al malvado.
Mi opinión:
"- ¿Por qué sigues en esto?
- Mi padre me enseñó a cazar.
- Pero no a cazar hombres.
- No veo la diferencia. Él me enseñó a cazar a mí, pero a él no le enseñaron a protegerse de los que disparan por la espalda. Tengo prisa porque todo esto acabe de una vez y pueda volver a ser una buena persona".
Vista nada menos que tres veces en mi vida, la primera, por la tele y siendo un adolescente pensé esto de ella:
"Todo un clásico del western, el primero de la unión del realizador, un Anthony Mann que ya había experimentado con films menores anteriores, y el protagonista de la cinta, un espléndido James Stewart. Como ya se sabe de sobra, dicha unión fue muy fructífera, logrando revitalizar el género como pocas veces se ha dado a lo largo de la historia del cine.
Y esta, por ser la primera, y quizás todavía no conocerse ambos a la perfección, podría pensarse que no tan buena como el resto. Pues no es así y se trata de una excelente película, brillante en el apartado técnico y vibrante en el narrativo.
La intriga, con un protagonista bueno pero implacable, y un villano soberbio a cargo de Stephen McNally, más la unión del resto de los muchos personajes que pueblan el sabroso argumento, hacen de este film un auténtico entretenimiento, espectacular en las escenas de acción y emotivo en las intimistas.
Gran fotografía de William H. Daniels y espléndido montaje a cargo de Edward Curtis.
Pero lo mejor es el trabajoso guión de uno de los grandes: Borden Chase. Todo lo mejor está en él, de lo bien escrito que está, conjuntando todos sus elementos a la perfección.
Aunque en blanco y negro, se puede apreciar la belleza agreste de lugares como Mescal y/o Tuckson, Arizona.
Ahora, la tercera vez, durante la fase 0 del Confinamiento por el Covid-19 pienso exactamente lo mismo, aunque la disfruto no igualmente sino más por cuanto me ocurre una cosa creo que normal y es que como la veo cada quince años o más, la recuerdo en conjunto pero no en sus detalles ni, por supuesto, diálogos (sí, ya sé que hay gente que sabe de memoria diálogos enteros de película). Así que la he disfrutado como un niño con un juguete nuevo.
Es uno de los filmes más perfectos que conozco y en efecto, esto se debe al extraordinario guión de Borden Chase (junto a Robert L. Richards, no lo olvidemos).
Viendo estos excelentes filmes uno se olvida durante un tiempo de la pesadilla que estamos viviendo por la pandemia.
----
Premios: - National Film Preservation Board, Estados Unidos 2015: Registro Nacional de Cine, por la Junta Nacional de Preservación de Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario