Director: John Gillermin
---
Intérpretes Principales: Richard Attenborough, Jack Hawkins, Flora Robson, John Leyton, Mia Farrow, Cecil Parker, Errol John, Graham Stark, Earl Cameron, Percy Herbert, David Lodge, Bernard Horsfall, John Meillon, Horace James, Patrick Holt, Alan Browning, Richard Bidlake, Joseph Layode, Ric Hutton
---
Argumento: El Sargento Mayor Laudardale, un oficial inglés, es un militar profesional con 22 años de carrera y mil y una batallas en su memoria.
Es un hombre rígido y estricto consigo mismo y con los demás, para el que el código militar es lo más sagrado.
Sin embargo, cuando es destinado a un país africano, aparentemente tranquilo, cuyo gobierno es aliado del Imperio Británico, una serie de incidentes políticos pondrán a prueba sus principios morales y su respeto por el código militar.
Mi opinión: Estimable film típicamente británico, que aunque dentro del género bélico, se adentra en otros vericuetos tocando diversos temas como el fin de una era colonialista para dar paso a la independencia y total libertad de un país ocupado, la lealtad al estamento militar con todo lo que ello lleva, así como a su Majestad la Reina de Inglaterra y los valores que de ello se derivan.
La disciplina y ordenanzas llevados a las últimas consecuencias, la socarronería de los oficiales, ya de vuelta de todo, la obediencia, las estrictas normas que derivan de los rangos y rasgos inequívocamente racistas ("micos achocolatados" refiriéndose a soldados africanos...
Todo ello narrado de forma ágil, con estupendos diálogos que alternan momentos realmente jocosos y divertidos con otros de intensidad dramática que advierten de la peligrosa situación en la que se hallan los protagonistas.
John Guillermin, realizador interesante siempre logra de sus intérpretes notables composiciones, destacando el gran Richard Attenborough, que ganó el Bafta al mejor protagonista. Por su parte, aparece una Mia Farrow jovencísima y bellísima, un poco metida con calzador en la historia.
Una cinta curiosa, dinámica y siempre interesante, que deja un buen sabor de boca, entre otros motivos por su contundente y clarificador final.
Soberbia fotografía en blanco y negro del gran Douglas Slocombe.
Premios: - 1964: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Mia Farrow.)
- 1964: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Attenborough).
No hay comentarios:
Publicar un comentario