lunes, mayo 17, 2021

DOBLE SACRIFICIO (A Bill of Divorcement) (USA, 1932) Drama




Director: GEORGE CUKOR
---
Intérpretes PrincipalesJohn Barrymore, Katharine Hepburn, Billie Burke, David Manners. Paul Cavanagh. Henry Stephenson. Gayle Evers. Elizabeth Patterson. Bramwell Fletcher. Dick French. Julie Haydon. Paul Irving. Dennis O'Keefe. Mildred Shay 
---
ArgumentoLa joven Sidney Fairfileld está a punto de casarse con su amado prometido. Y su madre, aún con toda la vida por delante, también hará lo propio con un buen hombre que la quiere.



Sin embargo un día, el señor de la casa, padre de Sidney, quien desde hace quince años se encuentra internado en un psiquiátrico por problemas mentales, aparece de súbito en la casa. Se ha escapado, aunque está a punto de ser dado de alta pues su salud ha mejorado mucho.
Hace unos años, la esposa del hombre se divorció de él, dado que cuando le visitaba no le reconocía y parecía jamás volvería a estar cuerdo.
Ahora todo cambia, y los dos matrimonios venideros corren peligro pues el hombre necesita de las dos mujeres para volver a empezar.
---



Mi comentario: Dramón de mucho cuidado, elegantemente dirigido por George Cukor, y que más parece una obra de teatro que un filme. Esto de por sí no es nada malo pues en la historia del cine hay innumerables ejemplos de buena traslación a imágenes de potentes textos literarios, pero en esta ocasión, sobre todo si se ve más de setenta años después de su rodaje, la cosa rechina un tanto.



No es una mala película, en absoluto, pero sí que la forma de declamar de los (excelentes) intérpretes, es algo exagerada, remarcando innecesariamente las palabras y hasta un buen número de gestos.
Pero lo que menos me ha convencido a mí ha sido el simple texto, sobre todo la parte final, al que no le encuentro mucho sentido en el estricto plano realista. La determinación de la protagonista (Katherine Hepburn en su primer papel en el cine) no me parece acertada aunque si así aparecía en el texto...


En definitiva, que como es corta, se puede ver sin ningún problema, pero creo que no convence del todo, habiéndose quedado algo anticuada en el fondo y en la forma.
---
Premios: - 1932: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año.

 

No hay comentarios:

Pages