lunes, mayo 17, 2021

GLORIA Y HAMBRE (HEROER FOR SALE) (USA, 1933) Drama, Bélico, Social


 

Director: WILLIAM A. WELLMAN
---
Intérpretes Principales: Richard Barthelmess, Aline MacMahon, Loretta Young, Gordon Westcott, Robert Barrat, Berton Churchill, Grant Mitchell, Charley Grapewin, Robert McWade, Pat Collins, James Murray, Edwin Maxwell, Margaret Seddon, Arthur Vinton, Robert Elliott, Ward Bond, Milton Kibbee, Lee Phelps, George Irving
---


Argumento: Un veterano regresa de la I Guerra Mundial con metralla alemana y fuertes dolores. Tiene que tomar pastillas para soportar el dolor y ese será el comienzo de un sinfín de penalidades donde la injusticia será su compañera de viaje.
---


Mi comentario

"- Tom, ¿tienes miedo?
- Extraoficialmente, sí.
- Pues yo también. Oficialmente".


Sin ser una obra maestra, sin duda es una de las mejores películas (semi desconcida) de temática social del Hollywood de los 30.
Wellman conoce el percal, sabe de lo que habla y lo hace sin tapujos, desentrañando sentimientos y sensibilidades de forma dolorosa aunque también algo forzada en ocasiones.

 
Y es que no le pueden ocurrir más penalidades al protagonista, un hombre maravilloso, buenísima persona, pero con una mala suerte impresionante.
Con poco metraje, se consigue interesar de veras y además de forma muy entretenida.
Tiene escenas memorables como la carga policial contra el grupo de trabajadores que han sido despedidos por mor del "progreso", al ser sustituidos por máquinas que pueden hacer su trabajo (de rabiosa actualidad...).

 
Bien interpretada, sobre todo por las féminas, con una excelente fotografía en blanco y negro y un dinamismo y brío narrativo de primer orden.
Quizás el acumulamiento de desgracias al protagonista, repito, le resta algo de sobriedad, pero se disfruta. 


No hay comentarios:

Pages