jueves, mayo 27, 2021

Odio en las entrañas (Molly Maguires, The) (USA, 1970)




Director: Martin Ritt
---
Intérpretes PrincipalesSEAN CONNERY, RICHARD HARRIS, SAMANTHA EGGAR, FRANK FINLAY, ANTHONY ZERBE, ANTHONY COSTELLO, BETHEL LESLIE, ART LUND, P.BOURNEUF, BRENDAN DILLON, FRANCES HEFLIN, JOHN ALDERSON, MALACHY MCCOURT, SUSAN GOODMAN
---



ArgumentoEn 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. 
---



Mi opiniónVista dos veces en mi vida, la primera de ellas, hace ya  muchos años, pensé esto de ella:

"Interesantísimo film, que sin embargo no es del agrado de todos los críticos. 
Es una buena película, bien interpretada, bien dirigida, con brillante fotografía y bonitos paisajes. 
El argumento es claro, conciso, redondo, entendiéndose todo a la perfección, y sobre todo entreteniendo en su exposición. Esto no es sencillo cuando se trata de cine social, pues a veces se habla demasiado para explicar algo y lo que se logra es aburrir al respetable. En este film esto no ocurre, llegando a apasionar en muchos momentos".



Bueno, vista de nuevo en septiembre de 2020, en una cadena privada de televisión, he de confirmar mi primera impresión en el sentido de que me ha gustado bastante de nuevo (creo que no tanto como la primera vez).
Me reafirmo en cuanto a la preciosa fotografía del extraordinario James Wong Howe y también admiro su dirección artística.
Y como quiera que ahora la tengo más presente, no deja de ser curioso para mi que la primera palabra que se oye en la película sea hacia en minuto 20 y que el co-protagonista, Sean Connery hable por primera vez prácticamente a la hora de comenzada. Al menos en la versión que he vuelto a ver.
Cine de clara denuncia social por la exposición de la explotación de los mineros por parte de las grandes empresas con la inestimable ayuda de una brutal policía, pero también unido a elementos de intriga y thriller que hacen que la cinta se desguste con facilidad.
Muy buenas interpretaciones. 
El volverla a ver ha sido una buena idea. 

No hay comentarios:

Pages