miércoles, septiembre 02, 2020

TENET (Reino Unido, USA; 2020) Acción, Ciencia Ficción




Director: Christopher Nolan
---
Intérpretes PrincipalesJohn David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd
---



ArgumentoArmado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.
---



Mi comentarioClaro ejemplo del cine que le gusta a Christopher Nolan, esto es, una mezcolanza de puro cine de acción, con ciencia ficción y fantasía científica, subyugante en cuanto a la inmensidad de ideas concentradas en dos horas y media y poca claridad, al menos aparentemente, en cuanto al desarrollo del argumento.
Debo confesar que la he entendido perfectamente, otra cosa es que me haya convencido del todo.



Y es que, como producto cinematográfico resulta espectacular, bastante entretenida pese a su larga duración y siempre interesante. Lo que ocurre es que, aunque sea de ciencia ficción hay elementos que en las historias de viajes en el tiempo siempre he rechazado, como por ejemplo las paradojas temporales. Se aceptan en el filme, es una película y si el guionista, el propio Nolan, las ha escrito y filmado no soy nadie para reprochárselo. Pero eso de que un personaje se vea a sí mismo, realizando distintas acciones, no lo concibo personalmente. Pero, claro, eso le añade más brillantez y originalidad.



Lo mejor, sin duda, es aceptar cuanto se ve y oye y disfrutar. Y hay un buen número de escenas para ello y varias consideraciones sobre las que reflexionar una vez finalizada la proyección.
Muy bien Elizabeth Debicki, actriz que hasta ahora no me hacía tilín, y un soberbio trabajo tanto de producción como de post-producción.
Creo que merece verse como puro espectáculo cinematográfico, pero no es la obra maestra que se dice por ahí. Eso por descontado.

No hay comentarios:

Pages