lunes, octubre 12, 2020

NACIÓN CAUTIVA (Captive State) (USA, 2019)

 

Director: RUPERT WYATT
---
Intérpretes Principales: John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga, Madeline Brewer, Machine Gun Kelly, D.B. Sweeney, Kevin Dunn, Lizzy Leigh, Daniel Craig Baker, Jonathan Majors, Marc Grapey, Brian Wolfman Black Bowman, José Antonio García, Chronicle Ganawah, Giota Trakas, Jackie Saland
---

 
Argumento: En un barrio de Chicago, casi una década después de una ocupación por una fuerza extraterrestre, 'Nación cautiva' explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboracionistas y los disidentes.
Hace 10 años, los aliens arrebataron el planeta a los humanos. Hoy un grupo de rebeldes intentará comenzar a recuperarlo. 
---




Mi comentario: Algo extraña cinta de ciencia ficción, que la he ido a ver al ser el realizador Ruper Wyatt, director de "El origen del planeta de los simios", película que me gustó mucho y comprendí que tras las cámaras se encontraba un verdadero autor.
En esta ocasión también podemos decir que es un autor, pues imprime su personalidad, pero no estoy seguro de que sea para bien.




Para mi gusto se trata de un híbrido entre el puro género de la ciencia ficción con el que se puede encuadrar en la de acción, con un comando que lucha contra los ocupantes de una nación, que remite inexorablemente a las cintas encuadradas en, por ejemplo, la II Guerra Mundial, con miembros de la resistencia luchando contra el invasor alemán.
En el fondo es lo mismo, no en la forma.
Y es aquí, en la forma, donde el espectador creo que se queda algo estupefacto por cómo está narrada la historia, que no tendría mayor complicación si Wyatt hubiera elegido el camino más corto: la línea recta. Pero no. Su relato es alambicado, algo farragoso al comienzo, no en vano, por ejemplo un servidor ha tardado casi una hora en entrar en materia, no sabiendo en realidad lo que estaba viendo.


Luego todo toma cuerpo y escenas como las de los "cazadores" en la estación de autobuses tienen fuerza dramática, mucha tensión. Así como la parte final, francamente lograda, aunque yo la veía venir desde hacía bastantes minutos.
Un film que exige la paciencia del espectador, su total entrega, pues no es nada sencilla en el aspecto narrativo, creando incluso algo de confusión en algunos tramos.
Pero interesante es un rato.


No hay comentarios:

Pages