martes, octubre 13, 2020

TÚ PERDONAS... YO NO (Dio perdona... Io no!) (Italia, España; 1967) Western Europeo




Director: Giuseppe Colizzi
---
Intérpretes PrincipalesTerence Hill, Bud Spencer, Frank Wolff, Gina Rovere, José Manuel Martín, Luis Barboo, Joaquín Blanco, Tito García, Frank Braña, Antonietta Fiorito, Francisco (Paco) Sanz, Franco Gulà, José Canalejas, Bruno Ariè, Rufino Inglés, José Terrón
---



ArgumentoEn la estación de Canyon City todo el pueblo espera la llegada del nuevo Juez de Paz. 
Finalmente llega el tren, pero sin maquinista y repleto de cadáveres. 
El atraco y la matanza tienen todas las características de haber sido ejecutados por Bill San Antonio, un pistolero al que todos creían muerto desde hace tiempo. Doc, un jugador profesional, empieza a investigar la falsa muerte de Bill con la esperanza de apoderarse de todo el oro robado. 
En esta misión cuenta con la ayuda de Earp, un antiguo compañero que trabaja como empleado de la compañía en la que el banco tenía asegurado el cargamento de oro robado por Bill San Antonio.
---



Mi comentario:

 "En relación con unos prisioneros:

- No quiero muertos. Tienen la fea costumbre de no hablar".


Mediocre western europeo, lo que antes llamábamos spaguetti, realizado poco antes del boom "Trinidad". Yo creo que con este film los productores vieron las inmensas posibilidades de la futura pareja cómica entre Terence Hill y Bud Spencer. Sus escenas relacionadas con el transporte del arcón con el dinero robado en el tren tienen su chispa y se nota que había buena química entre ellos.




El resto es lo de siempre, tiros y muertos tontamente, sin el menor atisbo de arrepentimiento de quienes dan al gatillo y matan los seres humanos que estén por delante. Ni siquiera los buenos lo hacen, así que los malvados...
La película tiene un buen empaque técnico. Por ejemplo, la fotografía de Alfio Contini es bellísima y saca el máximo rendimiento a la agreste belleza de Cabo de Gata, Almería, Andalucía, España. En cuanto a la música, de Ángel Oliver, es bonita, aunque bastante repetitiva.



Lo que sucede es que está dirigida de forma rutinaria por Giuseppe Colizzi, que no es un "autor", precisamente.
Como particularidades decir que el personaje de Frank Wolff es casi calcado a "Indio", de Gian María Volonté en "La muerte tenía un precio". Y es que ya se sabe la influencia de Sergio Leone en los westerns europeos tras 1964.



Grata presencia de intérpretes patrios clásicos en estos menesteres, como los entrañables Frank Braña, Rufino Inglés, José Manuel Martín, Luis Barboo y/o Paco Sanz. En cuanto a Terence Hill, no puede estar más soso.
La película, además, tiene más metraje que de costumbre en estos filmes, y se nota para mal, pues a veces bordea el tedio.
---
Premios: - Sindicato Nacional de Espectáculos, España 1968: cuarta mejor película española.

 

No hay comentarios:

Pages