lunes, marzo 01, 2021

ASSISTANT, THE (USA, 2019) Drama, Social

 


Directora: KITTY GREEN
---
Intérpretes PrincipalesJulia Garner, Matthew Macfadyen, Dagmara Dominczyk, Kristine Froseth, Mackenzie Leigh, Juliana Canfield, Noah Robbins, Alexander Chaplin, Purva Bedi, Lou Martini Jr., Migs Govea, Bregje Heinen, Fang Du, Daoud Heidami, Jonny Orsini, Sophie Knapp, Liz Wisan, Rory Kulz, Stéphanye Dussud, Nemuna Ceesay, Andrew Hsu, Ben Maters, Devon Caraway
---


Argumento: Jane es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento.
Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado. 
---

Mi opinión: Sobria, muy sobria, en ocasiones demasiado, película de clara exposición de una cruel realidad que ha ocurrido, ocurre y me temo ocurrirá durante mucho tiempo, aunque las cosas, felizmente, creo que están cambiando para bien. Me refiero al abuso cotidiano, sistemático, a la degradación sufrida por trabajadores de grandes empresas o industrias de todo tipo, en las que "el gran jefe" no es un dechado de virtudes precisamente.
La temática del film es muy importante y está expuesta claramente gracias a un sofisticado guión de la propia realizadora, la debutante en la dirección de largometrajes Kitty Green.

 


Está muy bien interpretada por Julia Garner y la puesta en escena es inteligente, con notables elementos que ayudan a favorecer mejor la comprensión del film.
Sin embargo, lo confieso, a mí no me ha gustado mucho que digamos. Me refiero en cuanto a entretenimiento se refiere. Me doy cuenta de la importancia de la cinta a nivel social y humano y de sus virtudes cinematográficas, pero me ha parecido en ocasiones tediosa y el ritmo no me ha ayudado a digerirla mejor. Es una de esas películas en las que, para mi gusto, el fondo es superior a la forma.
Con todo, existen escenas excelentes, como la conversación entre la protagonista y el personaje de Mattew Macfayden. Muy reveladora y contundente, con una última frase de él en dicha conversación/reunión que lo dice todo:

"- No te preocupes, no eres su tipo".

Pues eso, si quienes podrían y deberían hacer algo al respecto no mueven una paja...

---

Premios:

- Festival de cine de Deauville 2020: premio de dirección de la Fundación Louis Roederer (Kitty Green).
- Heartland Film 2020: Premio Truly Moving Picture (Kitty Green, directora; Bleecker Street Media, distribuidora).
- Premios Internacionales de cine online (INOCA) 2020: mejor actriz (Julia Garner).
- Críticos de cine de Nueva York, Online 2021: Premio NYFCO (dentro de las mejores películas del año).
- Festival de cine de Jerusalén 2020: mejor ópera prima (Kitty Green, directora).

No hay comentarios:

Pages