miércoles, marzo 17, 2021

MADRE DEL BLUES, LA (MA RAINEY'S BLACL BOTTOM) (USA, 2020) Drama, Musical

 


 

Director: GEORGE C. WOLFE
---
Intérpretes Principales: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Joshua Harto, Taylour Paige, Jonny Coyne, Jeremy Shamos, Michael Potts, Scott Matheny, Dusan Brown, Phil Nardozzi, Daniel Johnson, Roger Petan, Ron L. Haynes, William Kania, Gregory Bromfield, Jordan Rhone, DaJuan Rippy, Antonio Fierro, Tony Amen, Shane McNair, Jacob Wright, Chris McCail, Malik Abdul Khaaliq, Sierra Stewart, Patrick Raffaele, Brent Feitl, Eric Sharpe, Remington Sinclair
---


Argumento: Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos.
La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor.
El control de su música es el motivo del enfrentamiento.
Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones. 
---


Mi comentario: Adaptación de la obra de teatro de August Wilson, verdadero drama que causa algo de preplejidad por el desarrollo de los acontecimientos en una historia aparentemente simple pero que se va tornando más oscura a medida que pasan los minutos.
Se hace verdaderamente angustiosa e inquietante por la fuerza de los sentimientos más profundos que surgen de las entrañas de unos seres humanos heridos, oprimidos, humillados, desde prácticamente su nacimiento, únicamente por el color de su piel.
En su debe, que se nota la base teatral de la película, con prácticamente un único escenario, y en su haber la volcánica labor interpretativa, sobre todo de un Chadwick Boseman, sencillamente deslumbrante en su herido personaje.

 
Además la fotografía es impresionante. Pero como he dicho antes, puede dejar bastante descolocado al respetable, sobre todo al final, que francamente nadie se espera.
Dolor inconmensurable, pasión y esperanza por conseguir la gloria, y una búsqueda de la dignidad humana que si no se consigue puede  tener trágicas consecuencias.
A mí, debo reconocer que no me ha gustado mucho que digamos la película, pero no ha sido por su falta de calidad, sino porque nada de lo que he visto y oído era lo que me esperaba y eso siempre es bueno, que te sorprendan.
---


Algunos Premios: 

- 2020: Globo de Oro: Mejor actor drama (Boseman).
 - 2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
- 2020: Critics Choice Awards: Mejor actor (Boseman), vestuario y maquillaje.
- 2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Boseman) y sec. (Turman).
- 2020: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Boseman).
-  2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor reparto.
- Alianza de mujeres periodistas cinematográficas 2021: mejor actor (Boseman).
- Premios círculo de críticos de cine negro 2021: mejor fotografía, mejor actor (Boseman), mejor actriz (Viola Davis), mejor guión adaptado (Rubén Santiago-Hudson).
- Sociedad de críticos de cine de Denver 2021: mejor actor (Boseman).


 


No hay comentarios:

Pages