lunes, marzo 22, 2021

THEY CAME TO A CITY (Gran Bretaña, 1944) Fantástico

 


Director: BASIL DEARDEN
---
Intérpretes Principales: John Clements, Googie Withers, Raymond Huntley, Renee Gadd, A.E. Matthews, Mabel Terry-Lewis, Ada Reeve, Norman Shelley, Fanny Rowe, Ralph Michael, Brenda Bruce, J.B. Priestley
---

Argumento: En la Gran Bretaña de los años cuarenta del siglo XX, nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, de diferentes clases sociales, edades y personalidades distintas, se adentran en la noche y aparecen sin saber cómo ni porqué, en un desconocido camino que les lleva a unas  extrañas edificaciones desde donde avistan una ciudad.
Hablarán mucho entre ellas y finalmente entrarán en la ciudad. Al salir de ella, cada una pensará de forma bien distinta sobre lo que han visto y oído en ella. A uno/as les parecerá la "ciudad ideal" y a otro/as no les gustará nada.
---


Mi comentario:  

"- Oiga, señor como se llame, ¿entiende de mujeres?
- Sí, me mantengo alejado de ellas".

Buena película fantástica, original y sugerente, que gusta debido a la calidad de su guión, lleno de excelentes diálogos y a unas estupendas interpretaciones.
Nueve personajes que aparecen de repente en un sitio extraño que les lleva a encontrarse, hablar sobre la vida en general y la suya en particular, y visita a una ciudad (que no se ve en todo el filme) "ideal" que, no obstante, no será del agrado de todo/as ello/as.

 
Basada en la obra de J.B Priestley, el gran realizador Basil Dearden, uno de mis favoritos, logra entretener y hacer sugestiva e hipnótica en ocasiones, una historia donde la solidaridad, el amor, la lucha de clases, las diferencias sociales, los anhelos, sueños, frustraciones, se nos muestran a través de la interrelación entre nueve personas bien diferentes entre sí. Cada uno de ello/as hablan de sus vidas y de lo que esperaban y lo que tienen, mostrando sus debiidades, fortalezas y contradicciones.

 
En menos de ochenta minutos el espectador se adentra en un mundo onírico con concomitancias humanistas, dando a entender que la utopía es difícil, seguramente que imposible, pero que hay que luchar por ella, por la justicia social, por conseguir un mundo y sociedad mejores donde las gentes sean libres y trabajen no para ganar dinero sino para un bien común.

 
Todo ello expuesto de un modo muy fluido, siendo interesante y entretenida en todo momento, aunque es cierto que su parte final es bastante discursiva, con algunos personajes hablando mirando al cielo y echando algunos discursos que ya en el cine moderno no se estilan. Magnífica fotografía en blanco y negro de Stanley Pavey y soberbia dirección artística, sencilla pero eficaz y envolvente.
Una pequeña joyita (no llega a ser obra maestra), que merece la pena ver.


2 comentarios:

Gorilin dijo...

Película espectacular , con un escenario artificial fantástico.

Films en caja tonta dijo...

Hola, amigo(a) Gorilin,

En efecto, tienes mucha razón. Gran escenario artificial fantástico, con una dirección artística sencilla pero muy sugerente, que con apenas pocos elementos arquitectónicos, nos lleva a un mundo "diferente" que cada personaje aceptará o no.

Un abrazo y gracias por tu aporte.

Travis/Iñaki

Pages