miércoles, abril 28, 2021

NOCHE DE LOS REYES, LA (LA NUIT DES ROIS) (Costa de Marfil, Francia, Canadá, Senegal; 2020) Carcelario, Drama, Social



Director: PHILIPPE LACÔTE
---
Intérpretes Principales: Issaka Sawadogo, Steve Tientcheu, Denis Lavant, Rasmane Ouedraogo, Bakary Koné, Abdoul Karim Konaté, Laetitia Ky
---


Argumento: Un hombre es enviado a "La Maca", una prisión costamarfileña en medio del bosque, que tiene la particularidad de estar gobernada por sus propios presos.
Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo "romano", lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros.
Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde "Zama King", sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.
---


Mi comentario: Film inclasificable, aunque dentro del cine carcelario y del drama social más profundo podría estar perfectamente encuadrado.
Se trata de una película absorvente, irregular en su desarrollo pero con escenas de gran fuerza dramática, con una inmensa tensión que en ocasiones pone los pelos de punta.
Una cinta que no deja indiferente al espectador por cuanto le hace entrar en un mundo con tramas y subtramas, que partiendo de la idea de la inmortal novela "Las mil y una noches", le lleva a mundos, hechos y situaciones que conmocionan y azoran.


 
Mezcla de cine carcelario con social, tiene incluso elementos fantásticos, lográndose una potencia en sus imágenes que, unidas al magnífico sonido, nos hacen estremecer.
Fascinante en no pocas ocasiones, las historias que narra el protagonista son de una inusitada belleza y violencia, así como las de dentro de la cárcel, lográndose una atmósfera irrespirable pero tremendamente atractiva.
Muy interesante y entretenida en todo momento, no deja respiro al espectador aunque tenga algunas rémoras en su ritmo interno.
Película a contracorriente, nada usual, realizada con mucha fuerza y personalidad por Philippe Lacôte, en su primer trabajo en el largometraje. Sin duda un debut con mucha calidad que ilusiona. Habrá que seguir de cerca su futuro trabajo.
---


Premios:

- 2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.
- 2020: Festival internacional de Chicago: Mejor fotografía, mejor sonido.
- Asociación de críticos de cine Afroamericanos (AAFCA) 2021: mejor película extranjera.
- Premios círculo de críticos de cine negro 2021: mejor película extranjera.
- Premios Black Reel 2021: mejor película extranjera.
- Premios de imagen (NAACP) 2021: premio a la imagen.
- Festival internacional de cine de Palm Springs 2021: director a seguir (Philipe Lacôte).
- Festival internacional de cine de Rotterdam 2021: premio del jurado juvenil.
- Festival de cine de Tesalónica 2020: premio al logro artístico.
- Festival Internacional de Cine de Toronto 2020: premio Amplify Voices.



No hay comentarios:

Pages