lunes, mayo 10, 2021

SCREAM (VIGILA QUIEN TE LLAMA) (USA, 1996) Terror, Psycho Killer, Slasher

 


 

Director: WES CRAVEN
---
Intérpretes Principales: NEVE CAMPBELL, DREW BARRYMORE, DAVID ARQUETTE, JAMIE KENNEY, COURNEY COX, MATHEW LILLARD, SKEET ULRICH, LIEV SCHREIBER, ROSE McGOWAN, LINDA BLAIR, HENRY WINKLER
---


Argumento: En un pueblo del medio Oeste se suceden los asesinatos de personas jóvenes a manos de una persona que se disfraza con una máscara blanca y una sotana negra. Nadie sabe quién es. La lista de las siguientes víctimas está encabezada por una joven a quien asesinaron a su madre un año antes.
---


Mi comentario: Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, cuando se estrenó, pensé esto de ella:

"Según la crítica, la mejor cinta de Craven desde hace mucho tiempo. Esto es cierto, por cuanto las últimas obras suyas eran malillas. Pero esto, en este caso, no es un gran cumplido.
La razón está en que, aunque no es aburrida, no es nada del otro jueves, siendo conceptualmente casi casi igual que otras del mismo pelo. 

 
Sin embargo, formalmente posee un mejor acabado técnico, consiguiendo tomas verdaderamente notables por su buena estética.
El principio está muy bien. También se puede considerar un logro, el continuo no tomarse demasiado en serio, mediante bromas cinéfilas de otras cintas del autor de ésta, y de otros. La última parte de la película es un claro ejemplo de ésto". 

Pues bien, viéndola ahora, en el FANT 2021, dentro de la Sección de Proyecciones Especiales, mi opinión es bien distinta.
Sucede que en la época de su estreno, mezclándola con otras de parecido pelo, no en cuanto a calidad cinematográfica sino de género, no la supe diferencia apenas del resto, excepto en el apartado meramente técnico, superior a ellas.
Viéndola ahora, en el Auditorio del Centro Azkuna de Bilbao, mezclado con incondicionales del género, la redescubro y me quito el sombrero.

 
Y es que me doy cuenta, ya pasado el tiempo, de que supuso un antes y un después. Le otorga frescura al ya denostado género y con continuas referencias y guiños cinéfilos logra epatar al espectador con sus sustos y medidos efectos sonoros y visuales.
El ritmo no decae y es en todo momento muy entretenida. ¡Hombre, a estas alturas la sorpresa final, todo el último tercio pues ya nos la sabemos! Pero eso no es óbice para degustarla y admirarla.
No, no es una obra maestra, pero sí que tiene muchas virtudes que en su día no supe apreciar. Me congracio (qué palabro, espero que exista en el diccionario) con ella y salgo de la sala contento.
---

 
Premios: 

- Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, EE.UU. 1997: mejor película de terror, mejor actriz (Neve Campbell), mejor guión (Kevin Williamson).
- Premios musicales de cine y televisión de la ASCAP 1998: premio ASCAO (dentro de las mejores películas en taquilla, compositor Marco Beltrami).
- Premios Fangoria Chainsaw 1997: mejor película de estreno amplio, mejor actriz (Neve Campbell, mejor actriz de reparto (Drew Barrynore), mejor guión (Kevin Williamson).
- Festival de cine de Gérardmer 1997: Gran Premio.
- International Horror Guild 1997: premio IHG mejor película.
- Premios MTV Movie+TV 1997: mejor película.

No hay comentarios:

Pages