jueves, julio 22, 2021

CENA DE LOS COBARDES, LA (Repas des fauves, les) (Francia, España, Italia; 1964) Drama, Intriga



Director: CHRISTIAN-JAQUE
---
Intérpretes Principales: Francis Blanche, Boy Gobert. Antonella Lualdi. Adolfo Marsillach. Claude Nicot. Dominique Paturel. Claude Rich. France Anglade. Jean Maurice, Carlos Ronda
---

 
Argumento: En el año 1942, durante la ocupación alemana en Francia, varios amigos, de clase media, se reúnen para celebrar el 22 aniversario de la anfitriona.
Son todos muy distintos, pero se llevan más o menos bien.
Sin embargo, la velada se tornará dramática pues en la misma calle un grupo de la resistencia mata a dos soldados alemanes.
Esto hace que un capitán de las SS les "visite" y les conmine a que, en dos horas elijan dos de ellos para que sirvan como "ejemplo" a los demás y sean fusilados al amanecer.
Naturalmente, el instinto de supervivencia hará que cada uno/a trate de salvar el pelllejo, sacando lo peor del ser humano.
---


Mi comentario: Adaptación cinematográfica de la novela de Vahé Katcha, más una obra de teatro que puro cine, que para mi gusto denota un "savoir a faire" elegante y distinguido... pese a las mediocres calificaciones con la que le puntúan en Internet (este comentario lo hice el año 2010, ahora compruebo que ha mejorado mucho la calificación general)). Así será pero a mí me ha gustado mucho pues está muy bien narrada y los diálogos y situaciones resultan muy interesantes al emplearse un constante ritmo que hace no decaiga la trama.



Una trama donde se ejemplifica lo mejor y peor del ser humano, por medio de una situación límite que obliga a elegir entre salvar la vida a costa de sacrificar al prójimo o mantener la dignidad hasta el final.
Buena fotografía en blanco y negro y quizás algo desiguales interpretaciones, donde sobresale nuestro Adolfo Marsillach, en el papel de un médico francés anticomunista.
La cinta, para mi gusto, está francamente bien y entretiene en todo momento, invitando, si se quiere, a una pequeña reflexión acerca del corazón del ser humano y sus recovecos. 

No hay comentarios:

Pages