martes, agosto 17, 2021

PSIQUE (PSYCHE 59) (Gran Bretaña, 1964) Drama, Intriga


 

Director: ALEXANDER SINGER
---
Intérpretes Principales: Curd Jürgens, Patricia Neal, Samantha Eggar, Ian Bannen, Beatrix Lehmann, Peter Porteous, Elspeth March, Gladys Spencer, Michael McStay, Sandra Leo, Shelley Crowhurst
---


Argumento: Alison Crawford vive una vida cómoda con su esposo Eric y sus dos hijos. Alison es ciega y sabe que su enfermedad no es física sino psicosomática. Tuvo una caída en su segunda casa y se despertó sin poder ver. No recuerda haber perdido el conocimiento o lo que pudo haber sucedido inmediatamente antes de eso. Su vivaz hermana menor, Robin, la acompaña a su casa de campo, donde pronto se les unen Eric y un amigo de la familia, Paul. Eric y Robin habían tenido una aventura hace mucho tiempo, pero ella era bastante joven en ese momento y él se decidió por la mayor Alison. Cuando los recuerdos regresan a ella, Alison recuerda lo que vio la noche en que se quedó ciega.
---

Mi opinión:  

"- ¿Qué edad tenía Robin?
- 17. Yo la vi crecer. Las faldas alargándose, el peinado. Las manzanitas saliendo.
- Y finalmente, recogiste la fruta".

Algo extraña combinación entre drama e intriga psicológica, en mi opinión,  fallida.
Alexander Singer, el realizador, trabajó más en teatro y televisión y creo que se nota bastante en el desarrollo del filme.
Una película interesante de por sí, con excelentes intérpretes y técnicamente irreprochable en cuanto a fotografía y banda sonora.
Sin embargo, aunque al comienzo parece que se verá una historia interesante con sustanciosos elementos a los que sacar el jugo, ocurre que nunca despega de su punto de partida, amén de que resulte previsible en cuanto al leif motiv del argumento, pues antes ha habido suficientes datos como para que el espectador sepa lo ocurrido años antes a la protagonista, una abnegada Patricia Neal, que lo hace muy bien, como siempre.



Pero la cinta se queda a medio camino de sus propuestas y nunca llega a trascender, dejando la sensación de clara oportunidad perdida.
Una pena, pero no me ha convencido, aunque estoy seguro que la novela en la que se basa estará muy bien, quedando todo mucho mejor explicado. 

No hay comentarios:

Pages