martes, agosto 31, 2021

PUERTA ABIERTA AL INFIERNO (Chuck Moll) (Ciakmull - L'uomo della vendetta) (Italia, 1970) Western Europeo, Spaguetti Western

 


Director: E.B. CLUCHER (ENZO BARBONI)
---
Intérpretes Principales: Leonard Mann, Woody Strode. Pietro Martellanza. Helmuth Schneider. George Eastman, Ida Galli (Ewelin Stewart), Alain Naya. Dino Strano. Andrea Aureli, Fortunato Arena. Silvana Bacci, Salvatore Billa, Umberto Di Grazia, Vittorio Fanfoni. Enzo Fiermonte. Giuseppe Lauricella, Romano Puppo. Lucio Rosato. Luciano Rossi. Remo De Angelis. Roberto Dell'Acqua
---


Argumento: Un grupo de prisioneros se escapan de una cárcel y comienzan a huir a galope tras apoderarse de los caballos de un grupo de cazarrecompensas que les perseguían.
El más joven de todos ellos no se acuerda de quién es ni de dónde viene, pero alguien le reconoce y antes de morir le dice que viene de Oxaca.
Hacia allí se dirigirán, viéndose en medio de una disputa mortal entre dos familias eternamente enemigas.
---


Mi comentario: Muy irregular y finalmente mediocre western europeo, auténtico spaguetti western, al que hay que dar palo pues tiene buenos elementos bastante mal empleados.
Para comenzar, la historia podría haber dado lugar a una tragedia clásica o algo parecido, con aspectos psicológicos de verdadero calado. Sin embargo, E.B.Clucher, es decir, Enzo Barboni, quien engendró la exitosa franquicia "Trinidad" que tantas liras dio al cine italiano, en este caso se pierde en efectismos vacíos que no aportan nada a la historia.

 
Lo único bueno es que va de menos a más, aunque jamás llega a buen puerto, es decir, que no convence en absoluto, pero sí es cierto que tal y como transcurren los primeros minutos, parece será un bodrio de tomo y lomo y cuando conoce el protagonista a "su familia" la cosa sube en interés.
La dirección artística está bien y denota un buen gusto estético evidente. Asimismo, Evelyn Stewart, o sea Ida Galli, luce bellísima, pero incluso el final no está bien resuelto, dejando un poso de insatisfacción aunque cierre la historia de forma verosímil.
Repetitiva música de Riz Ortolami.
Para mi gusto, una oportunidad perdida en lograr algo más profundo de lo normal en este simpático pero mediocre western.

No hay comentarios:

Pages