jueves, agosto 19, 2021

RECUERDA (Spellbound) (USA, 1945) Suspense, Intriga

 


Director: ALFRED HITCHCOCK
---
Intérpretes Principales: GREGORY PECK, INGRID BERGMAN, RHONDA FLEMING, LEO G.CARROLL, JEAN ACKER, DONALD CURTIS, NORMAN LLOYD, PAUL HARVEY, JANET SCOTT, WALLACE FORD, JOHN EMERY, VICTOR KILLIAN, REGIS TOOMEY, G.MEADER, HARRY BROWN, ED FIELDING, ADDISON RICHARDS, RICHARD BARTELL, TEDDY INFUHT, CLARENCE STRAIGHT, JOEL DAVIS, DAVE WILLOCK, STEVEN GERAY, ART BAKER, MICHAEL CHEKHOV, ERSKINE SANFORD, JAMES FLAVIN
---

Argumento: En un hospital psiquiátrico la doctora Peterson no tarda en enamorarse de un nuevo médico, percatándose progresivamente de que no está precisamente cuerdo.
Le intentará ayudar a toda costa, aunque él sea el principal sospechoso del posible asesinato de una persona.
---


Mi comentario

"Como mi viejo amigo solía decir: las mujeres son las mejores psicoanalistas hasta que se enamoran. Después, son las mejores pacientes."

Vista dos veces en mi vida, la primera de ellas, siendo un adolescente, pensé esto de ella:

"Una de las menos convincentes películas del maestro. En el momento de su estreno no estaba mal pero, desgraciadamente, ha envejecido muy mal. Y sobre todo sucede esto por que ahora se ve que el tratamiento del psicoanálisis utilizado en la película ha quedado trasnochado.
Otro pero es la esforzada, pero errónea interpretación de Peck, un muy buen actor normalmente, pero al que le viene muy grande el papel, sobre todo porque en la época del film todavía estaba algo verde.
Decorados de Dalí en la escena del sueño, sin duda lo mejor de la película junto con la banda sonora del maestro Rozsa, que ganó el Óscar por este trabajo".


Vista ahora de nuevo, en diciembre de 2020, pienso lo mismo pero reconozco la buena mano del maestro en la realización, así como degusto la brillante fotografía en blanco y negro.
Tiene buenos momentos de intriga y quizás el argumento es muy rebuscado, pero su resolución es estimable.
No, no es de las mejores de Hitchcock, pero está bien.
Y como curiosidad, contemplar la primera vez que se le acredita en un film a la bellísima Rhonda Fleming. Ya había trabajado antes pero se eliminaron las escenas en las que salía y/o salía sin acreditar.
---


Premios: 

- Óscars: mejor banda sonora en filme dramático (Miklos Rozsa).
- New York Film Critics Circle 1945: mejor actriz (Ingrid Bergman).

No hay comentarios:

Pages