sábado, agosto 14, 2021

SEGUNDA PIEL (España, 1999) Drama

 

 

Director: GERARDO VERA
---
Intérpretes Principales: Javier Bardem. Jordi Mollà. Ariadna Gil. Cecilia Roth. Mercedes Sampietro. Javier Albalá. Adrian Sac, Cristina Espinosa, Pilar Castro. Ramiro Alonso, Silvia Espigado. Carmen Grey. Ángela Rosal. Luis B. Santiago, Christian Queipo. Ivan Mateos. Lucrecia
---


Argumento: Dos hombres jóvenes, uno de ellos casado y con un hijo pequeño, están enamorados y tienen relaciones sexuales cuando tienen tiempo para ello.
El casado no le ha dicho al otro su estado civil y es una auténtica incógnita para el otro.
Siempre miente, a su esposa y a su amante, incapaz de llevar abiertamente su sexualidad.
El otro, más liberal y sincero, tratará de hacerle ver que el camino que ha emprendido no le lleva a ninguna parte, pero resultará imposible, sobre todo cuando su esposa le descubra.
---


Mi comentario: En su momento (1999), sincera y honesta película, que al parecer abordaba el tema de la homoxesualidad desde un punto de vista psicológico e introspectivo.
Vista ahora (2010), la verdad, creo que ha perdido fuerza, encanto y un pelo de credibilidad.
Sí, es verosímil, pero parece, tal y como está narrada, una cinta realizada hace unos cuarenta años.

 
Es porque la sociedad, afortunadamente, ha avanzado bastante, aunque falte camino por recorrer.
Resulta un film elegante en su puesta en escena, con ese saber hacer de Gerardo Vera, que una vez más resulta muy atrayente en el aspecto visual, con los decorados de interiores y la  intensidad de los intérpretes (excelente Javier Bardem). Jordi Mollá, en cambio, se muestra a veces en su difícil papel un poco salido de madre, demasiado expresivo y azorado. Tal parece un poco enajenado, cuando no lo es.

 
En cuanto a entretenimiento puro, la verdad es que no es muy allá, con un ritmo tranquilo y pausado, sin apenas estridencias.
El final, "civilizado", pero con poca fuerza.

---
Premios

- Fotogramas de Plata 2001: mejor actor de cine (Javier Bardem).
- Glitter Awards 2002: mejor film de temática gay.

No hay comentarios:

Pages