sábado, agosto 14, 2021

FLUKTEN OVER GRENSEN (Noruega, 2020) Drama

 

Directora: JOHANE HELGELAND
---
Intérpretes Principales: Anna Sofie Skarholt, Bo Lindquist-Ellingsen, Samson Steine, Bianca Ghilardi-Hellsten, Henrik Siger Woldene, Luke Neite, Julius Robin Weigel, Kari Simonsen, Morten Svartveit, Thea Borring Lande, Silje Breivik, rode Winther, Svein Roger Karlsen, Trond Høvik, Jonas Kippersund
---

Argumento: Segunda Guerra Mundial, diciembre de 1942, cuatro niños huyendo.
Sarah y Daniel son judíos a punto de ser deportados, pero se esconden en el sótano de Otto y Gerda, hasta que los descubren y sus padres son arrestados.
Tienen que llegar a la lejana Suecia neutral  emprenden para ello un viaje muy largo lleno de peligros.
---

Mi comentario: Interesante film noruego sobre cuatro niños que deben realizar un largo y peligrosísimo viaje para llegar a la frontera con Suecia, seguidos de soldados nazis que intentan capturarles.
Y es que dos de los niños son judíos...
La realizadora Johanne Helgeland, en su primer largometraje, consigue llevar a buen término una aventura donde la inocencia de la niñez pugna con la maldad de hombres malvados en pos de la salvación y la supervivencia. Incluso alguna malvada "bruja" aparece en la historia.


 
El filme se sigue bien, entreteniendo e interesando durante todo el metraje, que tiene la duración justa y por ello no sólo no cansa sino que se ve como un suspiro.
No tiene nada de especial, como no sea el fondo, pero es brillante en cuanto a la puesta en escena, con esos preciosos paisajes nevados y unas sentidas interpretaciones de los niños, que lo hacen muy bien.
Su mundo es sencillo, hablan como niños y el espectador siente cercanía y empatía para con ellos, como supongo que no podía ser de otra manera.

 
Momentos de tensión dramática y quizás al final no resulte demasiado creíble pero aquí lo más importante es el fondo, que resalta la unión, la solidaridad, la compasión (el soldado alemán joven) y un humanismo inherente al ser humano cuando las sombras del fascismo y el horror sobrevuelan a su alrededor.
No es una gran película, pero está bien y gusta.
---

 
Premios

- Premios Amanda, Noruega 2020: mejor película infantil.
- Festival de cine de Zin 2020: mejor largometraje para niños.

No hay comentarios:

Pages