jueves, septiembre 30, 2021

CRAI NOU (BLUE MOON) (Rumanía, 2021) Drama, Social

 


Directora: ALINA GRIGORE
---
Intérpretes Principales: Ioana Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi, Vlad Ivanov, Ionut Achivoaie, Alex Aninosanu, Ion Arcudeanu, Ioana Asofiei, Maria Ciobanu, Ionut Ciotir, Gabriel Cojocaru, Madalina Draganescu, Andrei Eftene
---


Argumento: Una joven intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia.
Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate para enfrentarse a la violencia en su familia.
---


Mi comentario: Pues la polémica ganadora de la Concha de Oro del reciente Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2021.
Amigos que la vieron el día antes me dijeron que no les había gustado mucho precisamente y les tengo que dar la razón aunque no es desdeñable.
La realizadora Alina Grigore narra la intensa y dura lucha de una joven rumana por huir de las garras de la familia disfuncional en la que se encuentra viviendo, pues no puede más con la violencia, tanto física como psicológica que sufre. Sueña con estudiar en una Universidad y dejar el caos que ahora mismo impera en su vida. Y no será fácil claro.

 
Sucede que se puede ver tranquilamente, no molesta ni aburre. En este sentido nada hay que reprochar, pero cinematográficamente no tiene mucho donde rascar al no existir nada en verdad imaginativo en la puesta en escena, existiendo en todo momento una atmósfera que pretende ser angustiante y desesperante pero que aparece en pantalla como histérica y ruidosa.
Bien interpretada, existen algunas incongruencias para finalizar con una, para mí, especie de traición al mensaje que se pretende ofrecer. Eso o simplemente no lo entendí, ya que no estuve en la rueda de prensa y no pude preguntárselo a la directora.
Espero que tenga éxito cuando se estrene, pero lo dudo.
---

 
Premios: - 2021: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película).

No hay comentarios:

Pages